Tres jóvenes se infectan de leptospirosis con el agua de una cisterna, uno murió y otro en cuidados intensivos - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Tres jóvenes se infectan de leptospirosis con el agua de una cisterna, uno murió y otro en cuidados intensivos

Share This

Santo Domingo
Un joven de 17 años falleció esta madrugada afectado de leptospirosis, mientras que otros dos se encuentran ingresados en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), uno de ellos en estado de gravedad. Los tres se habían sumergido en una cisterna en la que se ahogaron unos perros, donde pudo haberse producido el contagio.

La víctima es Luiggi Ramírez, de 17 años quien falleció mientras recibía atenciones médicas luego de ser ingresado con fuertes dolores en el cuerpo.

En el centro de salud también se encuentran ingresados Fernando Heredia, de 18 años, quien se encuentra estable, y Michael Ogando Rosario, también de 18 años, quien permanece en condiciones críticas en la unidad de Cuidados Intensivos.

El señor Rafael Ernesto Ramírez, padre de Luiggi, dijo que su hijo tenía dolores en el cuerpo y la cabeza, por lo que ayer lo llevaron al hospital, pero que su estado no presentaba gravedad.

Explicó que su vástago llegó al centro de salud hablando, pero que luego de ser ingresado en la noche su condición de salud empeoró y empezó a botar sangre por la boca.

Los tres jóvenes se bañaron con agua de la cisterna de la vivienda de Ernesto Ramírez en la que cayeron dos perros y se ahogaron, pero según los médicos que atienden a los afectados éstos tienen leptostirosis. La vivienda está ubicada en la calle Respaldo Gregorio Gilbert, Los Platanitos, en Los Guaricanos.

Al visitar el lugar, la madrastra de Luiggi, Carmen María Hernández, dijo que varios niños y jóvenes podrían estar contaminados, ya que el día que estaban sacando el agua se bañaron todos, por lo que pidió a Salud Pública que acuda al sector para sanear la zona.

Madre de afectado

Mientras que Olgalidia Rosario, madre de Michael Ogando, quien se encuentra en Cuidados Intensivos, dijo que el lunes pasado se encontraba trabajando y cuando llegó vio a su hijo mojado, a lo que le preguntó porqué se bañaba en esa agua donde habían fallecido dos perros. Michael es el mayor de sus cinco hijos.

Dijo que a su hijo lo ingresaron el viernes y que tenía los glóbulos blancos bajitos, pero que el sábado en la mañana le dieron de alta. Detalla que el domingo le amaneció con dolor en el cuerpo y en la noche empeoró con diarrea abundante.

El lunes temprano lo llevaron al hospital y señaló que los médicos pensaban que era cólera por la diarrea abundante, pero que cuando le hicieron los análisis salió negativo, por lo que procedieron a hacerle el de la leptospirosis dando positivo. De inmediato lo ingresaron en la unidad de cuidados intensivos, donde permanece en condiciones muy delicadas.

“Yo entré y lo vi y le dije acuérdate que yo estoy aquí, que soy tu mamá y te quiero mucho, y él me movió la cabeza”.

Habla el médico
El doctor Ramón Emilio Báez, especialista en el área respiratoria, confirmó que la afección que padecen los jóvenes es leptospirosis, tras indicar que el agua estaba contaminada por las heces de ratones.

Dijo que la infección pasó al cuerpo de los jóvenes y se infectaron.

Sobre la condición del joven que se encuentra en intensivo dijo que recibe respiración artificial hasta que los medicamentos hagan efecto y puedan combatir la infección. Presenta fallos respiratorios.

“Sus pulmones dejaron de funcionar, lo tenemos con un ventilador mecánico hasta que el medicamento pueda eliminar la infección. Tiene una serie de complicaciones, pero la gran amenaza a su vida es la respiración, porque tiene fallos respiratorios” narró.

La cisterna que tenía el agua contaminada está tapada con un pedazo de madera, que deja orificios por donde pueden penetrar ratones y otras plagas y contaminar el agua.

El día que los perros cayeron en la cisterna un grupo de jóvenes entraron a limpiar el estanque, procediendo a bañarse con el agua contaminada, por lo que los moradores entienden que en la zona hay más afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages