San Judas Tadeo; el patrón que protege a los que no nos protegen. - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

San Judas Tadeo; el patrón que protege a los que no nos protegen.

Share This



Por: Oscarlin Figueroa
La República Dominicana es un país tradicionalmente religioso desde ante de la propia fundación de la nación, podemos observar como los propios símbolos patrios tienen insignias religiosas el caso del Escudo Nacional tiene una cruz y la Santa Biblia en el centro. De igual forma las instituciones públicas tienen un patrón (santo) que de acuerdo a la tradición este protege espiritualmente al empleado de la misma.
San Judas Tadeo es el protector espiritual de la institución que tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos dominicanos: POLICIA NACIONAL. De acuerdo a la real academia de la lengua  la palabra policía significa buen orden, precisamente lo que no garantiza esta institución en nuestro país, mas que un cuerpo civil para garantizar el orden publico esta institución se ha convertido del un cuerpo violador de las leyes y la propia constitución de la república, la cual sito textualmente en su Artículo 37.- Derecho a la vida. El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.
Sin embargo este cuerpo del “orden” no hace más que maltratar físicamente y mentalmente a los ciudadanos y de manera antojadiza quitarle la vida a quienes se crucen en su camino. Son múltiples las denuncias de la población del maltrato que recibe de esta institución, al extremo que en el país se ha hecho costumbre que sea un escándalo el que obligue al traslado de los comandos de un lugar a otro, los mismo se utiliza para la sustitución del propio jefe de la uniformada.
De acuerdo a estadística ofrecida por la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el año 1997 hasta inicio de agosto del presente año 2012 han sido muertos a manos de la Policía Nacional 4 mil 69 hombres, mujeres y menores de edad, y sin embargo hasta donde témenos conocimiento nunca sea sometido y mucho meno sea encarcelado a altos rangos policiales en nuestro país.
En el año 1997, cuando ocupó la jefatura de la Policía Nacional, José Aníbal Sanz Jiminián, fueron muertas 351 personas en intercambios de disparos y en otras circunstancias en que actuaron agentes policiales.
En el año 1998, bajo la jefatura de Sanz Jiminián, fueron muertos 253 ciudadanos y ciudadanas.
En el año 1999, en la jefatura de Pedro de Jesús Candelier, durante el gobierno del presidente Leonel Fernández, fueron muertos 219 personas.
En el año 2000, con el mismo  Pedro de Jesús Candelier, al final del gobierno de Fernández y al comienzo del gobierno de Hipólito Mejía, los muertos a manos de la Policía Nacional sumaron 301.
Para el año 2004, entre el final de la jefatura de Candelier y el comienzo de la gestión de Jaime Marte Martínez, los muertos sumaron 360.
En 2005, entre la jefatura de Marte Martínez y la de Manuel de Jesús Pérez Sánchez hubo  437 muertes a manos de agentes policiales.
Entre 2006, bajo la jefatura de Bernardo Santana Páez, los muertos fueron 295.
En el año 2007, también con Santana Páez, se elevó el número a 345.
En 2008, bajo el mando de Rafael Guillermo Guzmán Fermín (alias el cirujano), el número de muertos se elevó a 413.
Para el año 2009, los muertos por la jefatura de Guzmán Fermín sumaron 400.
En 2010, antes de entregar el mando a José Armando Polanco Gómez, los muertos de la administración de Guzmán Fermín sumaron más de 450. Solo bajo el mando de Guzmán Fermín hubo 1,263 personas muertas.
Con José Armando Polanco Gómez, el año 2010 terminó con otros 28 muertos.
En 2011, con la jefatura de Polanco Gómez, se sumaron otras 300 víctimas de los intercambios de disparos.
Con el general José Armando Polanco Gómez, hasta finales del pasado mes de agosto estés año 2012 los muertos a manos de agentes policiales sumaban 170.
Estos actos que realiza la uniformada donde solo caen abatido los hijos de machepa, recibe el patrocinio de los gobernantes dominicanos de los tres partidos políticos, la elite empresarial y de la cúpula de la iglesia católica.
Si queremos cambiar esta realidad que vive el país debemos desde ya pensar en una alternativa que enfrente este y todos los problemas que no han enfrentado los representantes los tres partidos en los mas de 40 años que tienen mal dirigiéndonos el Estado Dominicano. 
Fuente:
Real Academia de la Lengua Española
Informe de los Derechos Humanos Diferentes Periódicos Digitales.
 
 
Si tienes ronchas
 Fue porque te pico la Jibijoa.
Espera la próxima picada

1 comentario:

  1. La vida es para las personas el cristal con que se mire, como nos gustan los números, sumese también a indicar la cantidad de victimas por violaciones, robos y atracos en el país en mano de la delincuencia, realizada por parte de las personas que usted señala como victima. Seamos realista y miremos la realidad

    ResponderEliminar

Pages