FUNDACIÓN PIDE AL TC CONOCER DE URGENCIA EL RECURSO QUE ORDENA EL CIERRE DE LA BARRICK - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

FUNDACIÓN PIDE AL TC CONOCER DE URGENCIA EL RECURSO QUE ORDENA EL CIERRE DE LA BARRICK

Share This


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Paz Dominicana, junto a un grupo de residentes de varias comunidades de Cotuí, solicitó este martes al presidente del Tribunal Constitucional (TC) declarar de urgencia el recurso de revisión de la Sentencia 00210-2015, emitida por el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Provincia Sánchez Ramírez.

Aseguraron que en el lugar de las operaciones de la Barrick hay contaminación y secuelas de enfermedades, así como ríos contaminados  por culpa de los derrames de cianuro y que por eso están reclamando que se declare de urgencia el conocimiento de dicha sentencia, a los fines de que se haga justicia.

Dijeron que el motivo de presentarse con pancartas a depositar su petición es porque están “viviendo una situación infernal las comunidades vecinas a la empresa minera de capital canadiense Pueblo Viejo Dominicana Corporation filial de la Barrick Gold (en un 60%  y la Gold Corp con un 40% de participación accionaria) como consecuencia de sus operaciones infernales en la zona en cuestión utilizando toneladas de cianuro”.



El Accionante en materia de Amparo y coordinador de la organización cristiana Paz Dominicana, Rafael Guillen Beltré, informó que en el recurso de apelación depositado al TC, explican su inconformidad con el fallo emitido por la jueza de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez Jacqueline Ynmaculada Ramos Ureña respecto a lo que llaman “nuestro dramático caso”.

Guillén denunció que miles de familias que viven alrededor de estas operaciones mineras están sufriendo los efectos de la contaminación causados por las operaciones de Pueblo Viejo Dominicana, “complejo minero que se encuentra enquistado en una zona de elevada biodiversidad, en media isla y operando en las mismas narices de miles de niños, mujeres, hombres y envejecientes”.

Califica como  “un verdadero crimen el que se está cometiendo en nuestra nación, y lo peor de todo este drama dantesco, es que al día de hoy las autoridades competentes con la responsabilidad de proteger la vida del pueblo dominicano y garantizar su dignidad han mantenido un silencio cómplice que avergüenza la historia gloriosa de nuestra Patria”.

Al entregar a una de las secretarias del TC, su carta, piden se realice una investigación profunda, objetiva e imparcial sobre el impacto que están causando dichas operaciones a la vida de los seres humanos, a la flora, la fauna y todo nuestros acuíferos en la región.

Destacó “las alarmantes enfermedades que desde el comienzo de estas operaciones mineras se nos han presentado en la zona, cuando antes de estas operaciones no existían; la vida se nos acaba, los ríos están contaminados, carecemos de agua potable, cuando antes éramos ricos en agua, la producción agrícola ha mermado considerablemente, entre otros padecimientos que estamos sufriendo los lugareños de la zona minera en la Provincia Sánchez Ramírez”.

Informó que en el expediente de revisión de sentencia No. TC-05-2015-0255  apoderado por este  honorable tribunal constitucional, consta un documento de iniciativa congresual donde solicitan al presidente Danilo Medina que se realice una investigación profunda para determinar si se pueden tener asentamientos humanos alrededor de las operaciones minera de Pueblo Viejo Dominican.

María de la Cruz, de la Peñita, dijo que las autoridades no pueden estar por encima de las leyes, porque la Constitución garantiza el Derecho a la Vida, y la Barrick Gold, dijo “no garantiza vida digna ni con salud, por lo tanto señor Presidente Danilo Medina tome carta en el asunto”.

Recordó que el 5 de septiembre el Ministerio de Salud Pública hizo un operativo medico en la zona contaminada, pero no “es suficiente los residentes que viven cerda de la Barrick están padeciendo de varios problemas de piel, así como el  peligro que significa para nosotros la presa el Yagal.

De su lado, el presidente de la Fundación Paz  advierte que “Si no recibimos la mano salvadora de este  solemne tribunal, estas indefensas familias no solo estarán condenadas a una muerte horrible y segura, sino que igualmente serán condenadas otras zonas de la región, actualmente amenazadas por la expansión de la contaminación”.

Leoncia Ramos, externo su preocupación en nombre de los lugares de las cuatro comunidades afectadas por la Presa El Yagal, el cual está encima del Naranjo, La Laguna, La Piñita, La Cerca, “nosotros estamos preocupados porque todas las noches los obreros de la Barrick se la pasan sacándo agua contaminada para tirarla al río Maguaca.  Nosotros ahora mismo estamos defendiendo la vida, reitero.

Los miembros de la Fundación Paz Dominicana advierten que la Presa de la Cola del Yagal esta en alerta roja y el rio Maguaca lo califican _"un difunto" por el grado de contaminación que tiene producto de los residuos que desborda la empresa minera.
Por Lilliam Mateo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages