GUZMÁN MARCELINO Manejo inadecuado habría causado el 95% de las muertes por dengue en el país SALUD PÚBLICA CONFIRMA 78 MUERTES POR DENGUE DE 116 NOTIFICADAS


Manejo inadecuado habría causado el 95% de las muertes por dengue en el país
Santo Domingo
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló que la auditoría realizada a las 116 muertes que se atribuyen a dengue, evidencia que 78 son confirmadas por esa enfermedad y que 25 corresponden a otras dolencias.
Dijo que, según ese estudio, en el 95% de las muertes por dengue los pacientes acudieron a los centros públicos y privados en busca de atención en más de una ocasión, pero  no se les dio el manejo adecuado en ese momento.
Indicó que, de acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 43, en el país se han registrado a la fecha 11 mil 359 casos probables de dengue y que actualmente no hay ninguna provincia en alerta roja.
Dijo que el problema en República Dominicana no es el número de casos, sino la alta mortalidad, por lo que instó a los médicos a que todo paciente que le llegue con fiebre sospechen que se trata de dengue.
La funcionaria puso como ejemplo a países de la región que exceden el número de casos que tiene este país, pero la mortalidad  es mínima, en algunos casos cero, y en otros de cuatro o cinco pacientes.
Sostuvo que en este momento no es buscar culpables, sino ponerse todos a una para evitar que sigan las muertes.
Dijo que hasta el momento se han capacitado más de siete mil recursos humanos en el manejo de dengue y que ella personalmente junto al equipó de salud divido el país por área para capacitar a los médicos.
Exhortó a la población que cuando tengan una persona con fiebre y vean un signo extra de alarma que puede ser dolor de barriga, vomito, sangrado o  dificultad para respirar que acudan de inmediato al médico en busca de atención.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos y a los profesionales de la salud actuar pensando en el dengue para evitar que la enfermedad evolucione y agrave al pacientes.

RESPONDER " GUZMÁN MARCELINO Manejo inadecuado habría causado el 95% de las muertes por dengue en el país SALUD PÚBLICA CONFIRMA 78 MUERTES POR DENGUE DE 116 NOTIFICADAS "

Publicar un comentario

TITULARES Uno de cada nueve hombres en EE.UU. está infectado con papiloma humano bucal. Dulce Piña afirma nuevos inmortales cumplieron rol trascendental. Brenda Castillo, la más laureada del Campeonato Norceca Clasificatorio de Voleibol Femenino. MP pide un años prisión preventiva para exdirector de OMSA y otros tres implicados en muerte Yuniol Ramírez. Manuel Rivas, de eterno aspirante a la alcaldía de SDO a ser vinculado al homicidio de Yuniol. La Constituyente venezolana juramentará mañana a los gobernadores elegidos. Fiscalía pide un año de prisión preventiva contra Manuel. Rivas y otros tres acusados de asesinato de Yuniol Ramírez. Comisión Bicameral inicia estudio proyecto Ley Orgánica del Régimen Electoral. Empresarios y autoridades de Moca prometen apoyo Juegos Nacionales. COE pone en alerta a 18 provincias por lluvias. Ministerio Público pedirá un año de prisión preventiva para implicados en muerte de Yuniol Ramírez. El avistamiento de luz y ondas gravitacionales de un suceso cósmico a. .. . . ...