Pronostican la formación de 14 tormentas durante la temporada ciclónica

Gloria Ceballos
SANTO DOMINGO. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advirtió que la temporada ciclónica que se inicia el primero de junio será más activa que lo normal, porque coincide con el fin de El Niño y la llegada de La Niña que favorece la formación de estos fenómenos atmosféricos.
Gloria Ceballos dijo, de acuerdo con una nota de prensa, que tanto la población como los organismos de protección civil deben comenzar a trabajar con tiempo en los preparativos de prevención ante la posibilidad de que uno de los fenómenos previstos pueda tocar el territorio nacional.
Ceballos agregó que según los pronósticos de los expertos, para la temporada que se inicia el miércoles primero de junio hasta el 30 de noviembre se espera que se formen entre 13 y 14 tormentas nombradas, las cuales estarán afectando la cuenca del Atlántico.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la predictora atmosférica recordó que en una temporada normal se producen unas 12 tormentas nombradas y por esa razón se prevé que la de este año será más activa.
Adelantó que el número de 14 tormentas puede variar y se podría incrementar dependiendo a cómo se comporte el fenómeno de la Niña cuando se comience a manifestar y se inicie la estación del verano.
Sostuvo que el reentrenamiento a sus técnicos es un ritual que se realiza cada año previo a la temporada de huracanes, porque además es el periodo en que la población está más habida de información.
“Y preparar también al personal que se maneja con los medios de comunicación para que expliquen con un lenguaje más llano y claro lo que se espera, lo que está ocurriendo de manera que la población pueda entenderlo facial”, precisó la ingeniera Gloria Ceballos.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología dijo que de esos 13 o 14 fenómenos atmosféricos nombrados que se formen, se prevé que seis alcancen la categoría de huracán y que dos lleguen a ser intensos, lo que quiere decir que serán categorías tres, cuatro o cinco que indudablemente son los más peligrosos.
Aclaró que con respeto a los nombres de las tormentas, la primera que se forme luego del primero de junio no podría comenzar con la letra A debido a que ya en enero del presente año se produjo un fenómeno que por su magnitud tuvo que ser nombrado.
Sobre el comportamiento de los fenómenos conocidos como el Niño y la Niña, explico que el primero es un calentamiento de las aguas del pacifico ecuatorial, mientras las aguas del atlántico se enfrían, en el segundo caso sucede todo lo contrario.
Ceballos dijo que las lluvias que han caído en las últimas semanas han terminado con la sequía que padeció el país por más de dos años, a la vez que advirtió que continuarán los aguaceros por lo menos en lo que resta del mes de mayo, y a partir de ahí habrá que esperar lo que trae la temporada ciclónica que reitero será más activa de lo normal.
Temperaturas de enero a mayo han sido las más alta en toda la historia de República Dominicana
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos advirtió que continuarán las altas temperaturas que se registran en el país, y se espera que las mismas se incrementen conforme se acerque el verano.
“Y es el patrón que se ha estado manifestando durante todo el año, o sea enero, febrero, marzo y abril han sido los meses más cálidos comprados con años anteriores de que se tiene record en el país”, reveló la directora de la ONAMET.
Dijo que eso implica que el enero de este año 2016 ha sido el más caliente de todos los eneros que se tienen registro, e igual ha sucedido con los meses siguientes, incluyendo a este mes de mayo.
“El planeta se está calentando, es un hecho y por eso a lo que debemos encaminarnos es adaptarnos a convivir con este calentamiento del planeta”, enfatizó la ingeniera Gloria Ceballos.
Recordó que ya el país ha tenido extremo de altas temperaturas en los meses de agosto y septiembre que superan los 38 grados, y aunque dijo que no se puede vaticinar con exactitud que eso sucederá este año, pero por el comportamiento de los primeros cinco meses que han sido los más calurosos de los últimos años, evidentemente que se esperan temperaturas mucho más elevadas cuando la primavera concluya y comience el verano.

RESPONDER " Pronostican la formación de 14 tormentas durante la temporada ciclónica "

Publicar un comentario

TITULARES Nace Fidel Castro, militar, revolucionario, estadista y político cubano. Vicepresidente de Estados Unidos inicia gira por Latinoamérica. Presentamos excusas, estamos dando mantenimiento a nuestro sistema. Vicepresidente de EEUU inicia gira por Latinoamérica. Derrame petrolero causa estragos en Kuwait. Debajo de elevados, submundo en donde conviven indigentes y enfermos mentales Hieren dominicano por un parqueo en calle de El Bronx POLITICA DE PRIVACIDAD. Dicen Iglesia bloquea investigación crimen. VIRGINIA: Tres muertos y 20 heridos tras violenta marcha supremacista. Cambia patrón formación de ciclones. Pantoja derrota Barcelona y avanza a la final LDF Popular .. . . ...