TITULARES ....Identifican militares detenidos por los 140 paquetes de drogas incautados en aeropuerto, Apresan empresario venezolano por droga incautada en aeropuerto Las Américas, Pulisic es elegido como el mejor futbolista del año de EEUU, Argentina: suspenden debate reforma jubilatoria por protesta, Medina proclama promoverá estrategia regional digital; tomará de referencia República Digital, Pro Consumidor e Inazúcar garantizan abastecimiento de azúcar en el mercado nacional, El presidente Kuczynski será interrogado el 21 de diciembre por caso Odebrecht, Canciller Vargas dice todo está listo para reunión este viernes sobre Venezuela, La inteligencia artificial identifica el sistema solar similar al nuestro, Residentes de Bahoruco denuncian que desconocidos originaron fuerte tiroteo esta madrugada, Presidente Medina regresó esta tarde, tras participar en reunión del SICA, Apresan venezolano vinculado a 140 paquetes de cocaína decomisad, .. . . ...

BB

BB

Colombia y las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz en Cuba

Colombia y las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz en Cuba
El presidente Colombia, Manuel Santos, y el líder de las FARC, Timochenko, se estrecharon las manos, para dejarr sellado en acuerdo de paz.

LA HABANA.- Con una ceremonia se dio inicio a la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, (FARC) en La Habana, Cuba.
Los garantes de Cuba y de Noruega fueron los encargados de leer el contenido del acuerdo, que entre muchas cosas, establece el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de las armas, la creación de campamentos temporales para los miembros de las FARC, la entrega de armas a la ONU y la creación de un grupo de monitoreo y supervisión del cumplimiento del pacto.
El pacto incluye la creación de 22 zonas generales y ocho campamentos transitorios de normalización para combatientes de las FARC de donde saldrán sin armas y de civiles.
Los primeros en firmar el acuerdo fueron el principal negociador de Colombia, Humberto de la Calle y el negociador de las FARC, Iván Márquez.
Posteriormente, firmaron los garantes de Cuba, Rodolfo Benítez y de Noruega, Dag Naylander.
Hasta el lugar llegaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”. También acompañan el proceso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Luego de la histórica firma tomó la palabra el presidente de Cuba, quien felicitó a ambas partes por trabajar “sin descanso con seriedad y compromiso” para lograr los avances que se anuncian el día de hoy.
“Quedan importantes cosas pendientes en la mesa de negociaciones, pero somos optimistas y estamos más seguros que nunca que el futuro de Colombia será la paz”, dijo Raúl Castro.
Santos 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que el acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo alcanzado aquí “significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado”.
“No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado”, dijo Santos desde La Habana, donde asistió a la firma del acuerdo.
El presidente se dirigió al auditorio del salón de protocolo de “El Laguito” después de saludar al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, a quien hizo entrega de un “balígrafo”, un bolígrafo construido con un proyectil.
“Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”, le dijo Santos a “Timochenko”, antes de dirigirse al atril.
Allí rehusó seguir el protocolo de saludos y declaró que “hoy es un día histórico” para su país, ya que “después de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor, hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC”.
“Lograr este acuerdo nos llena de fe y esperanza”, agregó el presidente, quien recordó que “los jóvenes y niños” colombianos “no han conocido un solo día sin la violencia del conflicto armado”.
Santos destacó que Colombia “se acostumbró a vivir en conflicto” después de medio siglo de contienda, “y ya no tenemos recuerdos, ni siquiera referencias, de lo que es vivir en paz”.
“Lo cierto es que nos acostumbramos al horror de la guerra. Se volvió parte de la vida cotidiana. Hoy, por fortuna, con lo que se acaba de firmar, damos vuelta a esta trágica y larga página de nuestra historia”, apuntó.
Con el acuerdo firmado hoy, destacó, “el fin de las hostilidades queda asegurado, y el camino para que los miembros de las FARC dejen las armas queda claramente definido”.
Santos aprovechó la ocasión para agradecer a las Naciones Unidas por la supervisión que se han comprometido a realizar al desarme de las FARC, así como a quienes acompañarán el proceso de concentración de los guerrilleros.

RESPONDER " Colombia y las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz en Cuba "

Publicar un comentario