Residentes de La Cueva de Cevicos y Quita Sueño visitan la mina de Pueblo Viejo - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Residentes de La Cueva de Cevicos y Quita Sueño visitan la mina de Pueblo Viejo

Share This
Destacan importancia de que las comunidades vean con sus propios ojos la forma en la que opera la empresa.

COTUÍ, República Dominicana.- Integrantes de La Cueva de Cevicos y del Distrito Municipal de Quita Sueño destacaron la importancia de que otras comunidades visiten la mina de Pueblo Viejo para que conozcan con sus propios ojos la manera en que la empresa está operando, y los procesos que se utilizan para realizar una minería sostenible.   

Representantes de estas comunidades hablaron al término del recorrido realizado por las instalaciones de la mina en dos visitas por separado durante la pasada semana.  

“No me imaginaba el lugar y que esta visita iba a ser tan agradable que iba a encontrar las montañas tan pobladas de árboles”, dijo durante el recorrido Yudianni Altagracia Pérez Adames, coordinadora del Liceo Fernando Arturo de Meriño, La Cueva de Cevicos, Cotuí.  

José Francisco Álvarez, líder comunitario y profesor del Liceo expresó su sorpresa “al ver cómo estas visitas se están realizando de manera que las comunidades puedan conocer a la perfección cuál es la realidad de este proceso, hemos visto también la forma en que la empresa protege a sus empleados y la forma en que estos empleados se sienten agradecidos por el servicio que prestan”.  

Los grupos fueron invitados a conocer de manera directa las distintas áreas de la operación, y tuvieron la oportunidad de recibir respuesta a sus inquietudes relacionadas con la empresa Barrick Pueblo Viejo y las comunidades vecinas.   
“Antes de venir a la mina mi percepción era que todo estaba contaminado, el aire, los suelos, los ríos, pero luego de haber recorrido y ver con mis propios ojos cómo está todo aquí, veo que es muy diferente”, Juana Núñez, estudiante de Derecho en UTECO e integrante del grupo carnavalesco Fenix.  

Los dos grupos estuvieron compuestos por parte del cuerpo docente y administrativo del Liceo Fernando Arturo de Meriño, La Cueva de Cevicos, Cotuí y el grupo carnavalesco Los Fenix, del Distrito Municipal de Quita Sueño.  

“Barrick Pueblo Viejo tiene mucho conocimiento. Se ve que es una industria de punta nivel de lo que es la modernidad y esperamos entonces que estos conocimientos puedan ir hacia donde tengan que ir a las comunidades donde nosotros tenemos ir a orientar y edificar”, destacó el profesor José Francisco Álvarez.  

Al término de los recorridos, los anfitriones de las visitas, Marino Santos, del Departamento de Responsabilidad Social, y Nicomedes Acevedo, del Departamento de Comunicación, motivaron a los participantes a promover a que más personas de sus comunidades acudan a la mina y participen del Programa de Visitas a la Mina con el que la empresa ha facilitado el acceso a sus instalaciones y brindado información de primera mano sobre la manera en la que opera a más de 5,000 personas desde el año 2014.

“Le vamos a comunicar a la sociedad en general Cevicana de que podemos venir a visitar a Barrick y observar nosotros mismos a ver lo que es Barrick por dentro”, agregó Yudianni Altagracia Pérez Adames, coordinadora del Liceo Fernando Arturo de Meriño.  
  
Acerca de Barrick Pueblo Viejo Pertenecemos a la corporación minera de oro más grande del mundo. Operamos en Pueblo Viejo,  Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana desde enero de 2013. Sin embargo, nuestra historia inicia en el 2006, cuando adquirimos los activos de Placer Dome a nivel mundial, lo que incluyó los derechos operativos en esta ciudad. Barrick Pueblo Viejo representa la inversión más grande en la historia del país, y al ser socios  estratégicos del Estado dominicano, éstos recibirán recursos importantes que se traducirán en grandes beneficios para la provincia y el país. Barrick Pueblo Viejo es sobre todo una empresa que crea riquezas, no sólo para el momento sino como un legado perenne en el tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages