Declaran maternidad La Altagracia en emergencia Médicos del centro calculan que más de 200 niños han muerto en lo que va de año - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Declaran maternidad La Altagracia en emergencia Médicos del centro calculan que más de 200 niños han muerto en lo que va de año

Share This
Declaran maternidad La Altagracia en emergenciaSANTO DOMINGO. Un grupo de médicos de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia declararon al hospital en estado de emergencia por el supuesto aumento de las muertes neonatales de 16 hasta 50 en un mes en este año.
Miguelina Pérez y Xenia Castillo, miembros de la comisión de seguimiento a los trabajos de remodelación de la maternidad, denunciaron que ellas y sus colegas practican una “medicina de guerra”, por el hacinamiento de hasta cuatro embarazadas en labor de parto compartiendo una misma cama.
El primer nivel del centro asistencial está cerrado por completo por los trabajos de reconstrucción que se realizan, lo que motivó el traslado de las áreas de pre y post parto al segundo nivel, aumentando la precariedad en el servicio.
“El lado de recibimiento de los recién nacidos se ha improvisado al lado de una también improvisada sala de partos. Se ha formado desde hace dos años un cuello de botella donde permanecen acumulados pendientes de traslado a cuidados intensivos de recién nacidos, distribuidos de 5 a 8 en un cunero, con alto riesgo de contaminación unos a otros, de 24 hasta 72 o más horas en un área donde solo deben recibir asistencia inicial”, señala Castillo.
Sobre el particular, la directora de la maternidad, Joselyn Sánchez, y el director de perinatología, Luis Rivera, negaron que las muertes en recién nacidos hayan aumentado en la proporción que dicen sus colegas.
Rivera asegura que actualmente la tasa está entre 18% y 30% por cada mil nacidos vivos, y en época altas de nacimiento, como la actual.
Reconocieron las precariedades, pero dicen que lo importante es que se mantiene brindando servicios a las mujeres de todo el país, a extranjeras, y salvando niños y madres.
La maternidad tiene tres años en reparación y este es el proceso número 18 que se le hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages