Embajador norcoreano abandona Malasia tras ser expulsado

Resultado de imagen para EMBAJADOR COREANO EXPULSADO
Bangkok, (EFE).- El embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, abandonó hoy el país tras recibir una orden de expulsión por sus críticas a la investigación local de la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.
El diplomático norcoreano partió, junto a su esposa, en el vuelo de Malaysia Airlines MH360 con destino a Pekín desde donde se espera tome otro avión hacia Pyongyang, informó la agencia oficial Bernama.
El diplomático apuró el plazo de 48 horas otorgado el sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores al llegar quince minutos antes del fin de cumplirse el ultimátum al aeropuerto, donde dijo que la decisión de su expulsión daña “gravemente las relaciones bilaterales”. “(Malasia) está dañando gravemente las relaciones bilaterales que hemos mantenido durante más de 40 años”, manifestó Kang Chol en la puerta de la terminal de salidas del aeródromo, según Channel News Asia.
“Se ha realizado una autopsia sin consentimiento o la asistencia del personal de la embajada”, añadió el diplomático a través de un traductor. La orden de expulsión fue emitida después de que el diplomático rechazara disculparse por sus comentarios críticos con la investigación de la muerte en Kuala Lumpur del hermano mayor del actual líder norcoreano y no compareciera a una cita convocada por el canciller malasio.
El emisario calificó de “parciales” las pesquisas que concluyeron que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con el agente nervioso VX. Pyongyang sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.
El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, acusó a Kang Chol de querer manipular el crimen, que según las autoridades de Corea del Sur fue cometido por agentes norcoreanos. Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita. También detuvieron a un químico norcoreano que fue liberado sin cargos y deportado a su país el viernes, y a cuyo apresamiento hizo hoy referencia Kang Chol, al denunciar que “se arrestó a un ciudadano norcoreano sin pruebas que demostraran crimen alguno”.
Las autoridades malasias asimismo reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el día del crimen y a los que acusan de planear el asesinato y reclutar a los dos mujeres, y a un empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo que se ha refugiado en la embajada de su país. Las autoridades malasias igualmente han pedido entrevistar al segundo secretario de la embajada norcoreana, Hyon Kwang Song, que goza de inmunidad diplomática y fue visto junto al empleado de Koryo despidiendo en el aeropuerto a los cuatro sospechosos. EFE

RESPONDER " Embajador norcoreano abandona Malasia tras ser expulsado "

Publicar un comentario

TITULARES VIDEO: Carretera que comunica Higüey-La Otra Banda está bloqueada |Video, Lluvias y crecidas de ríos inundadas varias casas en Santiago, desplazan miles y derriban árboles, Unos 3,400 desplazados preventivos en Puerto Plata por el huracán María |Fotos, Defensa Civil reporta 1,280 refugiados y 600 desplazados en Samaná por María |Video, Unas 40 casas inundadas por desbordamiento de cañada en Los Salados |Fotos, En vivo: Rueda de prensa COE, En Santiago se registran inundaciones, derrumbes, árboles y postes derribados, AILA recibe vuelos que tenía destino Punta Cana; 80 siguen suspendidos, Varias secciones incomunicadas en La Vega por desborde río Bacuí, Trump aprueba declaración de "desastre" para Puerto Rico por impacto de María |Fotos, EN VIVO: El huracán María afecta a Río mar, en Nagua, María Trinidad Sánchez, Más de 1, 200 viviendas han sido afectadas por el paso del huracán , .. . . ...