RD cuenta ya con un equipo de Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)


República Dominicana cuenta ya con un equipo de Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Está integrado por 28 profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura de diferentes entidades gubernamentales.
 
Recibieron formación durante un curso taller organizado por la ONESVIE. Esta es la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones del Gobierno.
 
La iniciativa contó con el auspicio de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). También de la Oficina de Asistencia para Desastre (OFDA).
 
El curso taller logró fortalecer la capacidad de los evaluadores ante la ocurrencia de un desastre. Se realizó los días 21, 22 y 23 de marzo en el Salón Político del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
 
Sina del Rosario, viceministra de la Presidencia, expresó que desde el Gobierno se han fortalecido los esfuerzos en el ámbito de la gestión de riesgos a desastres. Precisó que la capacitación de los profesionales robustece el accionar en ese sentido.
 
“Saber que contamos con profesionales con capacidad de afrontar situaciones ante la ocurrencia de un desastre, es altamente gratificante tanto para el excelentísimo señor presidente de la República, Danilo Medina, como para el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo” manifestó Sina del Rosario.
 
Dijo que República Dominicana es un Estado insular que posee grandes vulnerabilidades.  Aseguró que la única manera de afrontarlas es contar con un personal en las diferentes instituciones con un nivel adecuado de adiestramiento y capacidad en el manejo del riesgo a desastre.
 
En tanto, Franklin Labour, director general de ONESVIE, puntualizó que el objetivo es que el país tenga técnicos a nivel nacional capacitados. Asimismo, con las herramientas  e informaciones adecuadas para afrontar los riesgos derivados de eventos adversos que produzca la naturaleza.
 
“Si sucediese un desastre extremo en materia sísmica, por ejemplo, el país dispone de evaluadores preparados y con la capacidad de actuar de manera rápida y efectiva, para dar la repuesta ante la situación”, afirmó Labour.
 
“Con  este curso taller perseguimos tener una plataforma nacional que integre un equipo (EDAN) debidamente identificado.” Que sepamos dónde están, ya que el desastre no avisa”, recalcó.
 
Puntualizó que estos técnicos podrán identificar infraestructuras seguras y habitables luego de la ocurrencia un desastre y que este curso taller es el primero de una serie que serán realizados con la finalidad de seguir fortaleciendo las capacidades.
 
Agradeció el interés puesto por general de brigada Rafael Antonio Carrasco, director de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). De igual modo, a cada uno de los representantes de las entidades que conforman el Sistema de Manejo y Gestión de Riesgos a Desastres, de la República Dominicana.

RESPONDER " RD cuenta ya con un equipo de Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) "

Publicar un comentario

TITULARES RESUMEN TITULARES DE VILLALAMATA.NET.. Video: Pasajeros del Ferry se quejan porque no recibieron explicaciones del accidente Pared del puerto y mercancías para exportación, afectadas por choque del Ferries del Caribe |Fotos Matan dominicano desde un vehículo en marcha en Nueva Jersey Ferry se accidenta en Santo Domingo VIDEO: Choque deja cuatro heridos en avenida 27 de Febrero Identifican los cuatro heridos en accidente de la avenida 27 de Febrero Ferry choca con la pared del Puerto y no se reportan lesionados Barco choca con pared y obstruye tránsito en avenida El Puerto Ferries del Caribe choca con pared del puerto en avenida Francisco Caamaño |Fotos Ferries del Caribe reanuda operaciones entre Dominicana y Puerto Rico Corte Suprema de Brasil ordena la suspensión del senador Aécio Neves por corrupción Barco carguero choca con pared del puerto en avenida Francisco Caam Estadounidenses tienen deudas récord, superan marca de 2008 Cuatro heridos al chocar seis vehículos en paso a desnivel de la 27 de Febrero con Privada Cuatro heridos en accidente múltiple en la avenida 27 de Febrero con Privada |Fotos Eurocámara elimina el bloqueo geográfico en Netflix y Spotify Se produce un accidente múltiple en la avenida 27 de Febrero con Privada |Fotos Más de 28.000 plantas tienen propiedades medicinales, muchas desapr .. . . ...