TITULARES Minerd e Infotep ponen en marcha en San Juan la transformación de liceos a politécnicos |Fotos, Población de Puerto Rico se reducirá 14% por desastre tras huracán, Dictan cárcel para presidenta de Parlamento de Cataluña, Aerolínea extravía cuerpo de hermano de periodistas, FJT deposita proyecto de ley para castigar el feminicidio con cadena perpetua |Video, Messi presenta el balón para el Mundial de Rusia, Ecuador: Fiscal acusa a vicepresidente de recibir sobornos, Diecisiete mil años de belleza y misterio del Universo, Presidente de la Cámara de Diputados afirma debe respetarse la Constitución, Danilo encabeza acto inaugural del Centro Control de Energía de la ETED, Más de 600.000 personas se inscriben en Obamacare en 4 días, Presidente de la Cámara de Diputados afirma debe respetarse Constit, .. . . ...

Lluvias dejan 4.776 desplazados, dos desaparecidos y vías interrumpidas

Lluvias dejan 4.776 desplazados, dos desaparecidos y vías interrumpidas
Foto captada en la comunidad de Hato Damas, en San Cristóbal.

SANTO DOMINGO.- Las intensas lluvias que afectan a la República Dominicana han provocado el desplazamiento de 4.776 personas, mientras que dos están desaparecidas, informaron este lunes las autoridades de emergencias.
Un hombre y una mujer desaparecieron en la localidad El Naranjal, en la provincia Barahona (suroeste), por la crecida de un río, precisó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, en rueda de prensa.
Un total de 4.695 personas se ha visto obligadas a abandonar sus casas y trasladarse a viviendas de familiares y amigos por las lluvias, mientras que 81 se encuentran en refugios oficiales.
El presidente dominicano, Danilo Medina, ordenó la suspensión de la docencia en las zonas más afectadas, anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en declaraciones recogidas por los medios, mientras el Ministerio de Educación informó de que hoy no se impartirá docencia en Sánchez Ramírez (norte), que se encuentra en alerta máxima por las fuertes lluvias.
De acuerdo con el más reciente boletín del COE, las precipitaciones han afectado 939 viviendas, así como dos puentes, dos carreteras y ocho acueductos.
Un total de 38 localidades se encuentran incomunicadas a raíz de esta situación, precisó el organismo de emergencia, que mantiene tres provincias en alerta roja (máxima), 11 en amarilla (intermedia) e igual cantidad en verde (mínima).
Previo a este último boletín, el COE informó de que rescató con vida a dos personas después de que el todoterreno en el que viajaban fuera arrastrado por las desbordadas aguas del río Las Lajas en el municipio Fantino, provincia de Sánchez Ramírez.
Ante esta situación, el organismo pidió a los residentes en zonas vulnerables abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta debido a las persistentes lluvias, “deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamiento de tierra”, agregó.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), por su lado, advirtió hoy de la continuación de las lluvias, debido a una vaguada, las cuales serán más intensas hacia el suroeste, Cibao Central (norte), nordeste y Santo Domingo, la capital del país.
La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, explicó en la rueda de prensa junto al director del COE que la vaguada se encuentra sobre el vecino Haití, y que en las próximas horas se desplazará hacia la parte oriental de la República Dominicana, donde se prevé un aumento de las lluvias.
Suspenden tránsito por la autopista Duarte y otras vías
Derrumbes hicieron interrumpir el tránsito en la autopista Duarte próximo a las localidades Los Mogotes y  Loma de Miranda, así como por las carreteras Rancho Arriba-Juan Adrián y Miches-El Seibo, confirmaron las autoridades.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que este organismo hacía esfuerzos por restablecer el tránsito en esas vías.
Dijo que por mandato del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Educación suspendió la docencia en las comunidades donde las lluvias han hecho más daño.
“La preocupación viene porque normalmente las aguas salen entre 12 y 24 horas después que caen; aunque ha estado lloviendo toda una semana, fue anoche cuando cayeron los principales volúmenes de agua. Solo en Barahona se registraron 400 milímetros de agua, algo nunca visto”, agregó
sp-am

RESPONDER " Lluvias dejan 4.776 desplazados, dos desaparecidos y vías interrumpidas "

Publicar un comentario