Lluvias dejan comunidades incomunicadas en Cotuí, La Vega y San Francisco de Macorís


 SÁNCHEZ RAMÍREZ.- Varias comunidades incomunicadas y entorpecimiento del tránsito vehicular, daños a la agricultura y suspensión de la docencia es el balance dejado por los torrenciales aguaceros que se han registrado en esta zona en las últimas horas.
El tránsito vehicular entre Cotuí, La Vega y San Francisco de Macorís fue obstaculizado por el desbordamiento de los ríos Cuayá y Pontón durante más de ocho horas.
Juan Félix Núñez, gobernador de Sánchez Ramírez, manifestó que los ríos Yuna, Camú, Maguaca, Chacuey, Margajita, Seboruco, Cuayá, Colorado, Cevicos, Payabo y Seboruquito, han provocado el aislamiento de varias comunidades en la parte norte, sur, oeste y este de la provincia.
Entre las comunidades que permanecen aisladas figuran Los Manatíes, El Palmar, Batero y Arenoso, en el municipio de Cevicos, tras el desbordamiento de los ríos Payabo y la crecida del acuífero que lleva el nombre indígena de este municipio colindante con Monte Plata.
De acuerdo al gobernador, los ríos penetraron a zonas agrícolas y adelantó que tan pronto mejoren las condiciones climatológicas, las autoridades agropecuarias realizaran un descenso para evaluar los daños en las comunidades afectadas.
Indicó, que en el distrito agrícola de Zambrana, los ríos Maguaca y Chacuey, Colorado, Seboruco y Seboruquito, bloquearon la comunicación terrestre con las comunidades del Rayo, Lajas, Tojín, Las Dos Palmas, La Llanada, La Hondonada, Las Tres Bocas y Hato Mayor.
Agregó, que para llegar a la comunidad de Hatillo, en Cotuí, los socorristas tienen que utilizar botes y canoa, debido a que la presa de Hatillo mantiene represado los ríos Zinc y Margajita, y el nivel de las aguas sobrepasó los puentes interrumpiendo la comunicación vehicular y este será restablecido cuando el nivel del embalse disminuya.
En el poblado agrícola de Platanal, Cotuí, San Miguel y Bacumí en Fantino, Los Castellanos y la Bija de La Mata, cientos de tareas de plátanos y otros rubros agrícolas fueron afectados por las aguas de los ríos Yuna, Camú y Cuayá.
Indicó, que por instrucciones del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, los residentes en las comunidades aisladas recibirán la ayuda de emergencia y que los organismos de socorro, llevarán alimentos crudos y cocidos, así como frazadas, mosquiteros, velas y medicamentos esenciales y que en ningún momento serán desamparados a su suerte mientras persistan las malas condiciones climatológicas en la zona.

RESPONDER " Lluvias dejan comunidades incomunicadas en Cotuí, La Vega y San Francisco de Macorís "

Publicar un comentario

TITULARES Médicos marcharán el próximo martes en contra del Examen Único de Competencias, Al menos 23 intoxicados en fábrica de tabaco en Moca, JCE explica por qué sería inconstitucional e "imposible" hacer primarias simultáneas de los partidos, Precio del barril de petróleo se coloca este martes a 47.21 dólares, Comisión Europea da ultimátum a redes sociales por, condiciones desfavorables para consumidores, Ayuntamiento aún no recibe propuesta de Metaldom para construcción de viviendas, Profesora de la UASD fue maltratada al llegar a México, La CE da un ultimátum a Facebook, Twitter y Google por sus condiciones de uso, Atribuyen a un secuestro desaparición del joven Eddy Peña, Buscan más implicados con cargamento de droga en Boca Chica, Estados Unidos emite mensaje seguridad para sus ciudadanos en Venezuela, Escapan 13 reos de penal recién fortificado en Guayana .. . . ...