Holanda plantea dar seguimiento a importantes acuerdos con República Dominicana - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Holanda plantea dar seguimiento a importantes acuerdos con República Dominicana

Share This

REINO DE LOS PAÍSES BAJOS. Holanda y República Dominicana revisaron algunos acuerdos comunes. El objetivo es continuar haciendo esfuerzos para mantener sus tradicionales relaciones bilaterales.

Para estos fines, arreciaron los encuentros entre el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía y funcionarios del más alto nivel de aquí.

Esta vez se reunió con el viceministro adjunto de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata de P. Kleyweg de Zwaan.

Transferencia de detenidos
Con él abordó la continuidad de los acuerdos económicos en las relaciones bilaterales. También lo relativo al Tratado de Transferencia de Detenidos.

En esta parte hay un interés marcado de Zwaan. Dijo que hay 75 presos holandeses en cárceles dominicanas.

Transporte aéreo
Holanda quiere dinamizar este acuerdo. De igual modo, el convenio relativo al transporte aéreo.

El funcionario holandés manifestó que se trata de temas muy importantes para seguir adelante.

A estos acuerdos les dará seguimiento en República Dominicana Robert de Leeuw.
Es el embajador del Reino de los Países Bajos en el país.

Con el acuerdo de Transferencia de Servicio Aéreo se prioriza el aporte hacia el turismo. Argumentó que sería mayor el incentivo para que más turistas visiten República Dominicana.

De ese modo, planteó, los ciudadanos holandeses gastarán su dinero en productos dominicanos.

El funcionario expresó su beneplácito y optimismo de que tal dinamización se logrará.

Mientras que Miguel Mejía afirmó que República Dominicana ha priorizado las relaciones con Holanda.

Llevará un informe a las autoridades correspondientes para canalizar los aspectos sobre los acuerdos. Todo con miras a hacer más fluidos los canales.

Se dará seguimiento con los departamentos correspondientes.

La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.
 
República Dominicana e islas holandesas retomarán acercamiento y fortalecerán lazos
REINO DE LOS PAÍSES BAJOS. Holanda, Aruba, Curazao y San Martín se reunieron con República Dominicana. Se trató de un encuentro histórico entre delegaciones de esas naciones con Miguel Mejía.

El ministro para Políticas de Integración Regional intercambió sobre la necesidad de incrementar las relaciones. Explicó que la acción es lo que cuenta.

Traducir integración en mejora calidad de vida de la gente
Resaltó los esfuerzos del presidente Danilo Medina para la integración de la región.

Dijo que el objetivo del gobernante dominicano es que la integración se traduzca en mejor calidad de vida para los pueblos.

Es por ello, resaltó, que ese acercamiento también es propicio con las islas holandesas.

Democracia madura, estabilidad e industria turística consolidada
Indicó que República Dominicana cuenta con una democracia madura y una estabilidad política y social latentes. Posee, además, una industria turística que cada vez crece más y hoy es pilar de la economía.

Impulsar memorando de entendimiento
Mejía habló de la necesidad de impulsar el memorando de entendimiento, un acuerdo elaborado en 2016.

El acuerdo entre los Países Bajos: Aruba, Curazao y San Martín, busca fomentar la cooperación.

Cultura, economía, comercio, transporte, medioambiente y gestión de desastres
Igualmente, consolidar nexos en cultura, economía y comercio. También en agricultura, gestión de agua, cadenas logísticas de transporte, innovación y tecnología. Incluye, además, medioambiente y gestión de desastres.

En el encuentro de trabajo, estuvo presente el ministro plenipotenciario de Curazao, Lendert Rojer. De la misma manera, los ministros plenipotenciarios de San Martín y de Aruba, H. Ellis y Juan David Yrauquin.

Con ellos, Miguel Mejía intercambió impresiones y expresó la necesidad de salir adelante juntos.

Dijo que República Dominicana quiere acompañarlos en este proceso de integración. La vocación del presidente Danilo Medina es que se desarrolle la comunidad caribeña.

Recordó las ventajas contempladas en el memorando de entendimiento. En ese contexto, propuso un encuentro de cancilleres de las islas.

Sería una reunión preparatoria para una cumbre de primeros ministros. En el cónclave se darían pasos significativos.  Sobre todo, en temas esenciales como comercio, turismo y los procesos bilaterales de desarrollo.
Misión de Holanda visitará República Dominicana para ofrecer apoyo ante efectos lluvias
REINO DE LOS PAÍSES BAJOS. - Una misión de Holanda visitará República Dominicana en junio próximo. La delegación fue recomendada por el gobierno de esa nación europea.

La misión ofrecerá un diagnóstico sobre la situación dejada por las lluvias. El estudio hará hincapié en el uso del agua en sus distintas modalidades.

Compartir experiencia en manejo del agua y eventos naturales
El gobierno dominicano recibirá este apoyo dada la experiencia que, sobre el manejo del agua, posee Holanda. Asimismo, en los desastres naturales.

La iniciativa tiene lugar en momentos en que República Dominicana trabaja en reparar los daños de las últimas lluvias. Igualmente, continúa la labor de rehabilitación de puentes y puntos de acceso a las zonas afectadas.

El ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, ofreció la información. Se reunió con el oficial senior de Desarrollo de Negocios de la Agencia Holandesa de Financiamiento, Lous Strydom.

El encuentro tuvo lugar en la Cancillería de aquí. Estuvo, además, el embajador Robert de Leeuw.

Coordinaciones técnicas
Antes de la visita de la delegación holandesa se harán las coordinaciones técnicas necesarias. Para tales fines, se espera que desde el país se les entregue un informe con la situación actual de las comunidades afectadas.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina declaró el periodo 2016-2020 como el Cuatrienio del Agua. El pasado 16 de agosto, anunció que en su segundo periodo se concentraría en la preservación del preciado líquido.

Así lo está haciendo. Creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua. Esta entidad es la encargada de elaborar una estrategia para preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos en el país.

El pasado 9 de mayo, el presidente Danilo Medina se reunió con la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

Allí se presentó un amplio programa de acciones para el desarrollo de una estrategia nacional de gestión de los recursos hídricos.

Una comisión técnica fue designada para lograr el mejor diseño y la viabilidad de la iniciativa. Está conformada por especialistas para cada uno de los cinco temas fundamentales.

Los temas son: legislación y regulación, así como gobernanza de cuencas y seguridad hídrica. También saneamiento ambiental, construcción y mejoramiento de infraestructuras y gestión del riesgo hidroclimático.

La Mesa de Coordinación del Recurso Agua está presidida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Participan 18 instituciones del Estado.

Igualmente, 8 organizaciones del sector privado como representantes de cada una de estas cuencas hidrográficas. Se trata de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Ozama-Nizao, Yuna, Atlántico y Cuenca del Este.

Estos datos fueron ofrecidos al Gobierno de Holanda durante la reunión.
 
En Holanda: gobierno dominicano busca fortalecer alianza estratégica
REINO DE LOS PAÍSES BAJOS.-República Dominicana y Holanda estrechan lazos. Buscan una alianza estratégica para potenciar sus vínculos.

De la misma manera, desarrollar una relación entre las instituciones públicas y privadas.

Así lo precisó, el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía. Lo hizo hoy a su llegada a la ciudad de Ámsterdam, donde realizó un encuentro exploratorio.

Intercambio de experiencias
A partir de esta noche, habrá un intercambio sobre experiencias de desarrollo para aplicar en República Dominicana.

Mejía indicó que desde hace años se establecen contactos directos con las islas holandesas. Estas relaciones han sido motorizadas por el presidente Danilo Medina.

Más turismo y comercialización productos del campo dominicano
El objetivo es buscar alternativas y facilidades para esas islas, para incrementar el desarrollo de la industria turística. Asimismo, para que República Dominicana ofrezca sus productos agrícolas.

La posición geográfica del país favorece este vínculo entre Holanda, las islas y la adquisición de productos.

"Lo que hemos coordinado con el aparato productivo es un suministro nuestro. Esos productos llegarán con menor tiempo”, explicó el ministro para Políticas de Integración Regional.

Las explicaciones fueron dadas a Ries Peters. Se trata del encargado de temas dominicanos del Departamento del Hemisferio Occidental de la Cancillería Holandesa.

Reunión con primeros ministros de islas holandesas
En el caso de Curazao, se han realizado operaciones con ellos. República Dominicana trabaja en la coordinación de un encuentro con los primeros ministros de las islas holandesas.

Este lunes se intensifican los contactos. Está previsto un encuentro con el oficial senior de Desarrollo de Negocios de la Agencia Holandesa de Financiamiento, Louis Strydom.

Participará, además, el viceministro adjunto de Asuntos Políticos de la Cancillería, P. Kleiweg  de Zwaan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages