Las lluvias continuarán en gran parte del país; cuatro provincias en alerta roja - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Las lluvias continuarán en gran parte del país; cuatro provincias en alerta roja

Share This

SANTO DOMINGO. Los efectos de los aguaceros provocaron el desplazamiento de 9,210 personas a casas de familiares y daños en 1,842 viviendas, 14 de ellas destruidas, así como 57 comunidades incomunicadas.
Así lo detalla el más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que contabiliza 728 personas rescatadas y 67 acueductos, 23 carreteras y 13 puentes afectados.
Aunque con menor intensidad, debido al alejamiento de una vaguada, los aguaceros continuarán en gran parte del territorio nacional durante este mes de mayo.
“Tenemos una vaguada que hace varios días está orientada este- oeste al norte nuestro y va a seguir aportando humedad para que se mantengan las lluvias. Hay mucha inestabilidad en la masa de aire, y por eso las lluvias que se siguen registrando”, explicó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
La funcionaria precisó que los mayores valores acumulados de lluvias se han registrado en la Cordillera Central y la región Noreste, específicamente en las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y la parte sur de Santiago.
Mientras, el COE mantiene a las provincias Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez y San Cristóbal en alerta roja, ante posibles inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos o cañadas. El organismo tiene en alerta amarilla al Gran Santo Domingo y las provincias Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Espaillat.
En alerta verde están las provincias Elías Piña, Dajabón, Peravia, Puerto Plata, Azua, La Romana, Santiago, Hermanas Mirabal, Montecristi y San Juan.
COE cita los daños
A través de una comunicación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que cerró de manera provisional el paso que da acceso a la provincia San Cristóbal, por la autopista 6 de Noviembre, “como medida preventiva por los daños ocasionados por las lluvias y el desbordamiento del río Yubaso”.
El COE informó que por el desbordamiento del referido río se encuentran incomunicadas las comunidades 5 de Abril, Cambita Garabito, Mucha Agua, El Tablazo, El Pueblecito, Los Medina, Hato Dama, Jamey, San Francisco, Daza 1, Daza 2, Los Montones, Km. 40 y La Cuchilla,
En el municipio Comendador, provincia Elías Piña, están incomunicadas las comunidades Hermanos Puellos, Los Rinconcitos y Macasias, por el desbordamiento de la cañada La Lomita.
Por el desbordamiento del rio Guanuma, está incomunicada la comunidad Guanama con el municipio Yamasá, provincia Monte Plata.
El COE también indicó la existencia de cuatro puntos de deslizamiento en la Loma del Blanco, en Bonao, provincia Monseñor Nouel.
Presas en “rojo”
De acuerdo con el informe más reciente de la Onamet, las presas Jimenoa, Hatillo y Rincón se encuentran por encima de su nivel máximo de operación.
En tanto, el contraembalse Monción y las presas López Angostura y Aguacate operan muy próximo a su límite.
Tavera Bao, Monción, Río Blanco, Jiguey, Valdesia, Sabana Yegua, Sabaneta y el contraembalse Las Barias se encuentran operando normalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages