Presidente Danilo Medina insta a países consumidores de droga a “poner coto a la demanda” - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Presidente Danilo Medina insta a países consumidores de droga a “poner coto a la demanda”

Share This

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina declaró, en su discurso durante la inauguración de la XXXIV Conferencia Internacional para el Control de Drogas que se celebra en Punta Cana, que en los últimos cuatro años vienen incrementándose las toneladas métricas de narcóticos incautados en la región por la sencilla razón de que “se está produciendo más drogas y se está consumiendo más”, lo cual “es sumamente peligroso”.
Medina instó a los países consumidores de droga a “a poner coto a la demanda”, pues se trata de “una responsabilidad histórica”, ya que el 90% de los beneficios económicos del narcotráfico son para el país consumidor, y desde esos países se generan las estrategias “que ponen en marcha el negocio del narcotráfico”.
Dijo que “según cálculos conocidos por la mayoría de los presentes, cada tonelada métrica que se trafica tiene el potencial de causar 28 muertes violentas en Centroamérica, 553 sobredosis en Estados Unidos y fortalecer las redes criminales con decenas de millones de dólares”, añadió.
Medina indicó: “Si atendemos a los últimos informes de la Fuerza de Tarea Inter-institucional Sur, coordinada por Estados Unidos, en 2013 en la región de Latinoamérica y el Caribe se decomisaron 132 toneladas métricas de cocaína. Al año siguiente, en 2014 fueron 158, en 2015 fueron 193, y las incautaciones del año pasado se incrementaron a 282 toneladas”.
Sostuvo además: “Es importante poner estas cifras en perspectiva, porque si tenemos en cuenta la cocaína que eludió nuestros controles, la que no se confiscó, encontramos que en el 2016 la escalofriante cifra de 2,461 toneladas métricas consiguieron llegar a su destino final”.
Advirtió además que cada tonelada métrica de droga que llega a un país desarrollado se traduce en 28 muertes, en homicidios en los países que sirven de puente y decenas de sobredosis para los consumidores, por lo que “es urgente seguir luchando juntos desde múltiples frentes”.
El presidente dijo que ante el estancamiento en el alcance de objetivos contra el narcotráfico “se deben diseñar nuevos modelos, pues “los actuales no nos están llevando a ayudar nuestros fines”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages