Presidente Danilo Medina insta a países consumidores de droga a “poner coto a la demanda”


SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina declaró, en su discurso durante la inauguración de la XXXIV Conferencia Internacional para el Control de Drogas que se celebra en Punta Cana, que en los últimos cuatro años vienen incrementándose las toneladas métricas de narcóticos incautados en la región por la sencilla razón de que “se está produciendo más drogas y se está consumiendo más”, lo cual “es sumamente peligroso”.
Medina instó a los países consumidores de droga a “a poner coto a la demanda”, pues se trata de “una responsabilidad histórica”, ya que el 90% de los beneficios económicos del narcotráfico son para el país consumidor, y desde esos países se generan las estrategias “que ponen en marcha el negocio del narcotráfico”.
Dijo que “según cálculos conocidos por la mayoría de los presentes, cada tonelada métrica que se trafica tiene el potencial de causar 28 muertes violentas en Centroamérica, 553 sobredosis en Estados Unidos y fortalecer las redes criminales con decenas de millones de dólares”, añadió.
Medina indicó: “Si atendemos a los últimos informes de la Fuerza de Tarea Inter-institucional Sur, coordinada por Estados Unidos, en 2013 en la región de Latinoamérica y el Caribe se decomisaron 132 toneladas métricas de cocaína. Al año siguiente, en 2014 fueron 158, en 2015 fueron 193, y las incautaciones del año pasado se incrementaron a 282 toneladas”.
Sostuvo además: “Es importante poner estas cifras en perspectiva, porque si tenemos en cuenta la cocaína que eludió nuestros controles, la que no se confiscó, encontramos que en el 2016 la escalofriante cifra de 2,461 toneladas métricas consiguieron llegar a su destino final”.
Advirtió además que cada tonelada métrica de droga que llega a un país desarrollado se traduce en 28 muertes, en homicidios en los países que sirven de puente y decenas de sobredosis para los consumidores, por lo que “es urgente seguir luchando juntos desde múltiples frentes”.
El presidente dijo que ante el estancamiento en el alcance de objetivos contra el narcotráfico “se deben diseñar nuevos modelos, pues “los actuales no nos están llevando a ayudar nuestros fines”.

RESPONDER " Presidente Danilo Medina insta a países consumidores de droga a “poner coto a la demanda” "

Publicar un comentario

TITULARES RESUMEN TITULARES DE VILLALAMATA.NET.. Video: Pasajeros del Ferry se quejan porque no recibieron explicaciones del accidente Pared del puerto y mercancías para exportación, afectadas por choque del Ferries del Caribe |Fotos Matan dominicano desde un vehículo en marcha en Nueva Jersey Ferry se accidenta en Santo Domingo VIDEO: Choque deja cuatro heridos en avenida 27 de Febrero Identifican los cuatro heridos en accidente de la avenida 27 de Febrero Ferry choca con la pared del Puerto y no se reportan lesionados Barco choca con pared y obstruye tránsito en avenida El Puerto Ferries del Caribe choca con pared del puerto en avenida Francisco Caamaño |Fotos Ferries del Caribe reanuda operaciones entre Dominicana y Puerto Rico Corte Suprema de Brasil ordena la suspensión del senador Aécio Neves por corrupción Barco carguero choca con pared del puerto en avenida Francisco Caam Estadounidenses tienen deudas récord, superan marca de 2008 Cuatro heridos al chocar seis vehículos en paso a desnivel de la 27 de Febrero con Privada Cuatro heridos en accidente múltiple en la avenida 27 de Febrero con Privada |Fotos Eurocámara elimina el bloqueo geográfico en Netflix y Spotify Se produce un accidente múltiple en la avenida 27 de Febrero con Privada |Fotos Más de 28.000 plantas tienen propiedades medicinales, muchas desapr .. . . ...