Ministro de Educación reafirma la jornada escolar extendida como condición para calidad educativa. Navarro asegura que la tanda extendida genera un gran impacto social y económico en las comunidades más vulnerables. - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Ministro de Educación reafirma la jornada escolar extendida como condición para calidad educativa. Navarro asegura que la tanda extendida genera un gran impacto social y económico en las comunidades más vulnerables.

Share This

SANTO DOMINGO. El Ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la apertura del primer congreso nacional de experiencias exitosas de la jornada escolar extendida, en el marco de un proceso de revisión diagnóstica de la implementación de la modalidad y los niveles de avances de los aprendizajes de los estudiantes.
En su discurso central, Navarro dijo que la referida modalidad constituye una pretensión sin precedente del presidente Danilo Medina por una real transformación de la educación.
Indicó que el gobierno decidió crear las condiciones para desarrollar los contenidos y las actividades propias de la calidad educativa, “con un reto por delante es que trabajar en las acciones que permitan mejorar significativamente los aprendizajes en los estudiantes”.
Navarro expresó: “Lo que estamos haciendo ahora va bien, el trabajo de ustedes en medio de muchas adversidades está bien hecho y no podemos bajar la moral frente a las críticas, para alcanzar la aspiración del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar de Tanda Extendida”.
El funcionario destacó que en la ruta trazada por Medina se ha logrado la matriculación de más de 1 millón 100 mil estudiantes en Tanda Extendida a nivel nacional, “y la pretensión es que para finales del 2018 se pueda contar con toda la estructura escolar para universalizar este nuevo formato de la educación dominicana”.
Refirió que el nuevo paradigma curricular en la educación requiere de la participación de socios curriculares como los estudiantes, docentes, las familias y las organizaciones vinculadas al sistema, “a través de una alianza participativa y abierta, porque la escuela no puede hacer sola la tarea de crear una nueva generación de ciudadanos y ciudadanos al interior de las aulas”.
Manifestó que el presidente Medina está apostando a este formato en la educación, “y por lo que hemos visto en estos últimos años, estamos convencidos que la ruta es válida, aunque es cierto que tenemos que mejorar muchas prácticas”.
OEI destaca avances
Catalina Andújar, representante en el país de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), declaró en el discurso de apertura del evento, que recientes estudios y los recientes resultados de las pruebas nacionales “evidencian tendencias positivas del impacto de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, sobre todo en los indicadores de eficiencia interna”.
Expuso que la modalidad es una oportunidad para crear proyectos innovadores, posibilitar programas de mejoras constantes en las escuelas, transformar el clima escolar en un ambiente centrado en los estudiantes, y crear actividades más ricas y desafiantes.
“La OEI valora de manera muy significativa el esfuerzo llevado a cabo desde el Ministerio de Educación, de ir recolectando los saberes y haceres, no como modelos a reproducir, sino como medios para motivar y repensar la Jornada Escolar Extendida, y optimizar el trabajo que se va a realizar. Así es que, señor ministro, le reiteramos nuestro apoyo al fortalecimiento de la educación dominicana”, enfatizó Andújar.
El congreso
Se trata de un seguimiento de los esfuerzos que se aplican en el país desde hace dos años por la mejora de los aprendizajes a nivel de las 18 regionales y los 105 distritos educativos.
Este mecanismo ha permitido focalizar voluntades en los puntos fundamentales de la modalidad que deben ser considerados en el marco de las metas establecidas en la Política Nacional de Jornada Escolar de Tanda Extendida, con énfasis en el aprovechamiento, organización del tiempo y los niveles de mejora en los indicadores de eficiencia interna.
El congreso tiene como referente una serie de pre-congresos realizados por distritos y regionales en todo el país, a través de una metodología desarrollada que privilegió un enfoque participativo-reflexivo, fundamentado en las técnicas de Indagación Apreciativa que pone énfasis en los te mores que se presentan al momento de asumir una responsabilidad de esta naturaleza, con acciones programadas basadas en estrategias que permiten convertir los temores en fortalezas, y adelantarse a la solución de las situaciones presentadas.
Asimismo, la Técnica Nominal, que facilita la construcción de capacidades cooperativas, enfatizando los aspectos positivos de los equipos de trabajo y el reconocimiento de sus fortalezas que permitan superar las dificultades encontradas durante el proceso.
El evento educativo, que durará tres días en el hotel Sheraton, abre un espacio de reflexión con las autoridades medias e intermedias, y en sentido general con representantes de los diferentes organismos y actores de la comunidad educativa, “en un objetivo claro de fortalecer la implementación de la Jornada Escolar de Tanda Extendida como política nacional, mediante el intercambio de experiencias exitosas que puedan ser emuladas con la finalidad de transformar los resultados de los indicadores de eficiencia interna del sistema educativo”.
En la actividad participan las direcciones y las instancias del Minerd que articulan la modalidad de Tanda Extendida; directores regionales y de distritos educativos; técnicos del área, estudiantes, representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), de las universidades y de la sociedad civil, además de técnicos del Ministerio de Educación Superior, y organizaciones vinculadas a la educación a nivel nacional.
A la apertura asistieron los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente; y Luis De León, de Descentralización; Julio Santana, director de Gabinete, y René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Monseñor Benito Ángeles, vicario episcopal para Santo Domingo Este, y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE); Giovanny Romero, director de Jornada Escolar Extendida (JEE); Rosa María Torres, investigadora y asesora internacional en educación y aprendizajes; Casilda Ávila, directora pedagógica de JEE, y Frank Cáceres, director de Descentralización, director y Miguel Medina, de Comunicaciones del MINERD entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages