Alcaldía de Cotuí asume compromiso proyecto Dominicana Limpia - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Alcaldía de Cotuí asume compromiso proyecto Dominicana Limpia

Share This


Los trabajos del plan “Dominicana Limpia” dieron inicio en el día de hoy en el municipio  de Cotuí con un acto encabezado por la alcaldesa, Teresa Ynoa, y los honorables regidores de esta localidad. Este  es uno de los 17 municipios que participarán en esta primera etapa del plan y que serán auspiciados por la Cervecería Nacional Dominicana representado  el sector privado, además de las  instituciones gubernamentales.

El encuentro contó con la participación del Lic. Domingo Contreras, Director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP),  representantes del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales;  del Lic. Andrés Navarro, Ministro de Educación, el Ing. Johnny Jones, Secretario de la Liga Municipal Dominicana; el Ing. Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Jorge Luis Bisonó, coordinador nacional de Dominicana Limpia y Lic. Franklin de León, presidente Cervecería Nacional Dominicana.
 Teresa Ynoa, alcaldesa de Cotuí saludó la escogencia  del municipio que dirige,  por lo que se comprometió a seguir realizando los trabajos para convertir este municipio en un modelo para todo el país.
 Destacó que en  los diferentes liceos de Cotuí,  como otros centros educativos, ya se está  reciclando los desechos y realizando verdaderas obras de artes  con ellos.
Autoridades civiles y militares, Empresarios, comerciantes, representantes de instituciones y organizaciones y juntas de vecinos estuvieron presentes en el acto, firmaron la CARTA COMPROMISO POR UN MUNICIPIO Y UNA REPÚBLICA DOMINICANA LIMPIA Y SALUDABLE. Entre las acciones a las que se comprometen los firmantes están:  

1.     Hacer los esfuerzos, acciones y procesos que sean necesarios para fomentar un cambio positivo en los hábitos y prácticas en torno a la gestión de los residuos sólidos logrando alcanzar la meta de que en las casas, negocios e instituciones haya separación en la fuente de los residuos sólidos.

2.     Promover procesos  de sensibilización, concientización y  movilización de las comunidades en torno a la gestión integral de los residuos sólidos.

3.     Propiciar espacios de concertación y trabajo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades locales en lo relativo al manejo de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente.
El alcalde recibió un Kit de herramientas de limpieza que contiene: motosierra, desbrozadora, motobomba, cortasestos, cortagrama, soplador-aspirador, manguera, kit básico gardena, tijereta premium, tijereta cortacespep orientable, pistola aspersión, carrete portamanguera classic, hilo Oregón platinum, bomba de mochila, engrasadora metálica, chaleco protección, kit herramientas afilar, cabezal trimmer, así como equipo informático para la Unidad de Gestión Ambiental del ayuntamiento.

Más sobre Dominicana Limpia

“Dominicana Limpia” es el plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos en municipios y Distritos Municipales de la República Dominicana e incluye los componentes de Educación Ciudadana, Recolección y Disposición final de Residuos Sólidos, Establecimientos de Puntos Limpios, Equipamiento a los ayuntamientos y Reciclaje con un enfoque de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Este plan es una iniciativa del Gobierno Dominicano anunciado por el presidente de la República, Lic. Danilo Medina, el 27 de junio en un acto en el Palacio Nacional. Las instituciones que auspician el plan son la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Educación, la Liga Municipal Dominicana; la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Centro de Innovación Atabey y la Cervecería Nacional Dominicana.
La Cervecería Nacional Dominicana garantizará la ejecución del programa en 50 municipios del país durante los próximos tres años, enfocando sus esfuerzos en acciones educativas, equipamiento, infraestructura y comunicación, con una inversión sin precedentes en la historia del país para un proyecto de esta naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages