La Vicealcaldesa Zaida Polanco elogia aportaciones de maeños en Estados Unidos - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

La Vicealcaldesa Zaida Polanco elogia aportaciones de maeños en Estados Unidos

Share This



Union City, New Jersey.- La vicealcaldesa de Mao, Valverde, Lic. Zaida Polanco, elogió a la gran cantidad de nativos de ese pueblo que apoyan económicamente a sus familiares en la República Dominicana, mantienen un contacto permanente con los mismos y están contribuyendo con ayuda para las personas afectadas por el huracán María.

Polanco, una reconocida abogada de Mao, manifestó que durante una visita de diez días a sus familiares, ha aprovechado para hacer contactos con amigos maeños que viven en Nueva York y Nueva Jersey, donde hay una gran población dominicana. "Estos maeños participan activamente en grupos de redes sociales para mantenerse al día con lo que ocurre en su pueblo natal", indicó.

Ella citó datos del último Censo de Estados Unidos (2010), el cual refleja que los latinoamericanos de origen dominicano en esta nación se estima son un millón y medio y constituyen la quinta mayor población de origen hispano a nivel nacional, que representan el 3,0% de la población hispana total.

Ocho de cada diez dominicanos, que corresponde al 79% de la población total de dominicanos a nivel nacional, vive en el noreste de Estados Unidos y casi la mitad de toda la población dominicana a nivel nacional (48%) viven en Nueva York.  Se estima que en New Jersey hay 250 mil dominicanos y los primeros llegaron en 1949.

Indicó que aunque no se han establecido estadísticas de los dominicanos de origen de Mao, Valverde, se sabe que en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania hay decenas de miles de maeños. Cada año, se organizan dos "parrilladas" en Nueva Jersey, que reúnen a muchos maeños que vienen de su pueblo a reunirse con sus compueblanos. También, existen otras asociaciones de maeños que contribuyen ayudando a su pueblo.

La Lic. Polanco manifestó que se siente orgullosa al saber que hay muchos negocios propiedad de dominicanos nativos de Mao y que miles de jóvenes maeños asisten a las escuelas públicas y muchos realizan estudios universitarios. "Siempre he apoyado a la juventud de Mao y lucho porque se le ofrezcan oportunidades para estudiar y forjar un futuro. Los jóvenes maeños en New Jersey están aprovechando las oportunidades para estudiar que se ofrecen en Estados Unidos", dijo. Visitó la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, donde se estima que residen 45,000 dominicanos, siendo la comunidad hispana más grande de esa ciudad. Una esquina de la transitada avenida Park, en Paterson, se llama “Dominican Republic Way”, luego que las autoridades locales develizaran el rótulo en mérito a los aportes y trayectoria de la diáspora dominicana radicada en esa ciudad. "Allí encontré a muchos maeños", dijo la vicealcaldesa.

La Lic. Polanco pidió a los maeños en Nueva York y Nueva Jersey, que continúen desarrollándose positivamente, cumpliendo con las leyes, aprovechando las oportunidades para estudiar, seguir apoyando económicamente a su familia en la patria y enterándose por los medios de comunicación de lo que pasa en Mao y todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages