Sectores bananero y arrocero afectados por paso del huracán Los datos son preliminares, pero se calcula que al menos 40,000 tareas de plantaciones bananeras fueron inundadas en las zonas bajas y planchadas en las altas. Algunos puntos son los mismos que ya habían sido afectados por las lluvias en noviembre pasado - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Sectores bananero y arrocero afectados por paso del huracán Los datos son preliminares, pero se calcula que al menos 40,000 tareas de plantaciones bananeras fueron inundadas en las zonas bajas y planchadas en las altas. Algunos puntos son los mismos que ya habían sido afectados por las lluvias en noviembre pasado

Share This
SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, reportó que a partir de la tarde del jueves se registraron daños en las plantaciones bananeras y arroceras, a raíz del paso del huracán Irma.
Si bien resaltó que, en general, el sector agropecuario no sufrió problemas graves, esos dos rubros se vieron muy afectados y, en el caso del arroz, no se conoce todavía qué tan profundos sean los daños. “En la línea noroeste hay un impacto evidente e importante, principalmente en el sector bananero en Puerto Plata, desde La Canela hasta Montecristi”, dijo Benítez, quien agregó que el efecto incluye a Santiago.
Los datos preliminares que manejaba la JAD para este viernes a las 2:00 de la tarde indicaban daños en las plantaciones bananeras en al menos 40,000 tareas, que fueron inundadas y también planchadas por los vientos huracanados en Castillo Palma, Ámina, Boca de Mao, Mao, Guayabín, Castañuela y Palo Verde, principalmente. En algunos casos, se trata de la misma zona de Mao y los alrededores que fueron impactados en noviembre del año pasado por las lluvias.
El expresidente de la Asociación de Productores de Bananos (Adobanano), Elnio Durán, señaló que se están evaluando los daños. “Todos los productores están reportando a Adobanano las tareas afectadas y las plantas caídas porque hay que contarlas, y en eso es lo que trabajamos ahora”, dijo.
En el caso del arroz, Benítez dijo que hay unas 38,000 tareas inundadas, aunque no se puede hablar de pérdidas todavía porque son cultivos que aun son recuperables, especialmente si se drena el agua antes de que transcurran 36 horas.
“Estamos haciendo un levantamiento y en las próximas horas podrían tener datos más precisos en términos de número, pero en promedio no hubo gran daño”, expresó José Mauricio, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz.
En el país existen más de 30,000 productores de arroz, quienes producen casi 12,000 millones de quintales que generan ingresos promedio de RD$22,000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages