VIDEO: Danilo Medina asiste a clausura XVIII Encuentro Nacional Líderes Sector Agropecuario


PUNTA CANA.- El presidente Danilo Medina asistió a la clausura del XVIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario. La actividad organizada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), tuvo lugar en el Hotel Paradisus Punta Cana.

Agenda del Agro 2048: Los Desafíos de la Innovación
En esta edición, que inició el pasado miércoles 13, la plataforma de discusión y formulación de propuestas de los líderes agropecuarios giró en torno al tema “Agenda del Agro 2048: Los Desafíos de la Innovación”.

Entrega de conclusiones y recomendaciones
Durante el acto de clausura, Danilo Medina recibió un reporte con las conclusiones y recomendaciones del encuentro que reunió a más de 500 líderes agropecuarios de todas las provincias del país.

El documento fue entregado por el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez y el presidente del Consejo de Directores de esa entidad, José López. Concluyó que  República Dominicana tiene acceso a las tecnologías para la producción de alimentos.

Drones, granjas mecanizadas, biosensores y trasplantes de embriones en animales
Entre las innovaciones, los líderes del sector destacaron el uso de drones, satélites y sensores en algunas fincas. Igualmente, granjas mecanizadas en ambientes controlados e incluso con biosensores en los animales.

Los trasplantes de embriones en la producción animal son otras de las tecnologías a las que tienen acceso los productores del país. Asimismo, aplicaciones de la biotecnología en diversos aspectos de la agricultura como el cultivo de tejido in vitro.

Adicionalmente, varias empresas dominicanas ya aplican diversas tecnologías de automatización en sus procesos productivos.

República Digital    
Los representantes del sector también valoraron los beneficios que recibirán con la puesta en marcha del programa República Digital. “Representará un paso agigantado en materia de acceso a la tecnología de la información”, señala el informe.

Además de República Digital, el Gobierno de Danilo Medina ha adoptado múltiples políticas públicas que ha propiciado que República Dominicana sea un país con soberanía alimentaria.

Soberanía alimentaria
El 85% de lo que consumen los ciudadanos es producido en el campo dominicano. El sector turístico compra RD$30,000 millones al año en productos agropecuarios.

Visitas Sorpresa
Estos logros obedecen a las más de 180 Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina en cinco años de gestión. 

A partir de estos encuentros del presidente de la República con la gente, han surgido 1,287 proyectos en las 32 provincias del país. Se han ejecutado más de RD$26,701 millones y creado más de 170 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos.

Democratización del crédito
La democratización del crédito también ha contribuido al desarrollo de la agropecuaria y al bienestar de nuestros productores. En el 2012,  la tasa de interés anual oscilaba entre 16% y 24%; actualmente es de apenas un 8%.

La gente se beneficia de una banca pública, que en el ámbito rural, es integrada por el Banco Agrícola (Bagrícola) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

A través del Bagrícola, el Gobierno ha financiado más de RD$80,000 millones y otorgado 143,389 préstamos.

Al sector agrícola, se han destinado RD$52,327.7 millones; al pecuario, RD$16,466.8 millones; mientras que a microempresas y comercio, RD$7,743.7 millones. Igualmente, al consumo RD$2,173.3 millones y RD$3,647.2 millones para factoring.

El FEDA ha financiado más de RD$3,944 millones en Visitas Sorpresa para beneficiar de manera directa a 43,201 personas.

Agroexportaciones crecen 19%
Estas acciones han propiciado un crecimiento en las agroexportaciones del 19%. República Dominicana pasó de exportar 125.3 millones de quintales de alimentos, en 2012, a 138.8 millones en 2016.

Seguro agropecuario y obras viales
El seguro agropecuario también ha contribuido a fortalecer el sector. Los productores agropecuarios afectados por inundaciones reciben el pago en apenas 15 días.

Del mismo modo, el Gobierno de Danilo Medina reactiva las actividades agrícolas con obras viales. Más de 1,362 kilómetros de caminos interparcelarios han sido reconstruidos.

Durante la clausura del XVIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, el jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Agricultura, Ángel Estévez.

El asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared Pérez, también estuvo presente.

RESPONDER " VIDEO: Danilo Medina asiste a clausura XVIII Encuentro Nacional Líderes Sector Agropecuario "

Publicar un comentario

TITULARES Uno de cada nueve hombres en EE.UU. está infectado con papiloma humano bucal. Dulce Piña afirma nuevos inmortales cumplieron rol trascendental. Brenda Castillo, la más laureada del Campeonato Norceca Clasificatorio de Voleibol Femenino. MP pide un años prisión preventiva para exdirector de OMSA y otros tres implicados en muerte Yuniol Ramírez. Manuel Rivas, de eterno aspirante a la alcaldía de SDO a ser vinculado al homicidio de Yuniol. La Constituyente venezolana juramentará mañana a los gobernadores elegidos. Fiscalía pide un año de prisión preventiva contra Manuel. Rivas y otros tres acusados de asesinato de Yuniol Ramírez. Comisión Bicameral inicia estudio proyecto Ley Orgánica del Régimen Electoral. Empresarios y autoridades de Moca prometen apoyo Juegos Nacionales. COE pone en alerta a 18 provincias por lluvias. Ministerio Público pedirá un año de prisión preventiva para implicados en muerte de Yuniol Ramírez. El avistamiento de luz y ondas gravitacionales de un suceso cósmico a. .. . . ...