Aprendió a leer hace 4 años y ahora es un triunfador - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Aprendió a leer hace 4 años y ahora es un triunfador

Share This
Aprendió a leer hace 4 años y ahora es un triunfador
A los 82 años Marcelino Cuevas hizo realidad un sueño, se convirtió en el ganador del primer lugar del concurso de Lectoescritura, organizado  en Santo Domingo por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia  dentro de su programa  Quisqueya Aprende Contigo, y el Ministerio de Educación.
Don Marcelino junto a la señora Ángela Sosa, de 68 años, obtuvieron el primer y segundo lugar del concurso. Ambos pertenecen al Hogar de Ancianos 24 de Abril de Los Alcarrizos del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), en su modalidad de Hogar de Día, donde asisten diariamente unos 48 adultos mayores.
Marcelino y Ángela cuentan con la  orientación de la profesora Isabel de los Santos, facilitadora del Conape.  En el  2017 se alfabetizaron en el país con el apoyo del Conape 398 envejecientes y este año participan en el proceso de aprendizaje,  276 adultos mayores, pertenecientes a diferentes hogares de ancianos permanentes y de día.
De ese centro, participaron en el concurso tres envejecientes, obteniendo dos de ellos el primer y segundo lugar.
Marcelino tiene ahora el reto de participar como el representante de la provincia Santo Domingo en un nuevo concurso que se realizará a escala nacional. Acude cada día al hogar de Conape, donde hace cuatro años empezó el programa de alfabetización para aprender a leer y escribir, aunque confiesa que cuando llegó al programa sabía “alguito”.
En visita a la redacción de Listín Diario junto a su facilitadora Isabel de los Santos, Marcelino dice sentirse muy complacido de participar en ese programa, lo que le hace sentir muy bien, porque señala que hasta para trabajar en el área de limpieza de los cabildos se necesita saber, además de que le gusta mucho leer todo lo que se le aproxima,  pero sobre todo la biblia.
De niño
Narra que en su niñez y juventud no pudo estudiar porque junto a sus 10 hermanos tuvo que dedicarse a trabajar para ayudar a su madre, ya que es hijo de un padre “vivo, pero  muerto”, porque no ayudaba en nada.
 Dice que actualmente no trabaja, pero que en sus 82 años de existencia ha hecho todo tipo de oficios, incluyendo agricultura y construcción. Asegura haber participado en la construcción en los años 70 del edificio que aloja la sede de Listín Diario, donde llegaba a pie cada día desde el sector La Ciénega, y ya a las 6:00 de la mañana estaba en el trabajo.
Es padre de seis hijos, pero  tiene a su alrededor cinco, porque desde hace dos años, uno de ellos está desaparecido, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Concurso
La facilitadora de los Santos explicó que el concurso fue organizado por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia  y el Ministerio de Educación, y que los participantes, representantes de 30 hogares, fueron evaluados en lectura y escritura.
Al Hogar de Ancianos 24 de Abril de Los Alcarrizos asisten cada día 48 adultos mayores. Actualmente 24 participan en el programa de alfabetización, y hay en lista otro número importante de envejecientes de la comunidad que entrarán en el próximo ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages