Fundación Sur Futuro restaura Microcuenca del río Máyiga - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Fundación Sur Futuro restaura Microcuenca del río Máyiga

Share This
Yamasá. La Fundación Sur Futuro, junto a la Compañía Coca-Cola, presentaron ayer los logros del proyecto de Recuperación Social y Ambiental de la Microcuenca del río Máyiga, en la comunidad que lleva el mismo nombre del afluente, ubicada en el municipio Yamasá, provincia Monte Plata.

La pequeña y humilde comunidad que vive de sus propios cultivos, siendo el cacao el que ocupa el primer lugar, se encuentra situada en los altos de las montañas de la referida provincia. Ayer, Sur Futuro se trasladó al lugar para inaugurar el proyecto de restauración de ese territorio, asentado en la cuenca alta del río Ozama.
Durante la jornada y como parte de los trabajos, quedó abierto un vivero para la producción de plantas de cacao, con capacidad para 10 mil árboles al año, donde se producirán sombreadores como amapola, zapote y pan de fruta. También, fueron entregadas 32 estufas a la misma cantidad de familias, que cocinan con menos leña y mejoran las condiciones de salud.
Beneficicios
Melba Segura de Grullón, presidenta de la institución, expresó que el trayecto de esta labor inició en el año 2016 con una primera etapa dirigida a mejorar los niveles de ingresos de mil 190 familias y a la vez, contribuir a la reparación de 2 mil 880 tareas de suelo degradado con siembra de bosques productivos de cacao, frutales y plantas forestales como sombra. Dijo que el objetivo fundamental es desarrollar un experimento para el saneamiento del río Ozama y otros afluentes que abastecen de agua la ciudad de Santo Domingo.
Indicó que en esa primera etapa sólo se está cubriendo el 20% de los más de 6 mil habitantes que tiene la cuenca.
Los moradores, pese a que sobreviven con una serie de limitaciones como carreteras en mal estado y la ausencia de un liceo para los jóvenes, se mostraron optimistas con los beneficios que han obtenido y los pueden obtener con las jornadas que ha realizado tanto Sur Futuro, como Coca-Cola.
Dentro de los logros mencionados por Segura de Grullón están cinco talleres que dijo, se han impartido sobre temas de democracia, liderazgo y fortalecimento organizacional para 43 beneficiarios, además de la entrega de 282 lámparas solares.
“Se identificaron y firmamos acuerdos para las nuevas plantaciones de cacao en 48 fincas por un total de 900 tareas. De esas, 8 ya fueron plantadas”, agregó la ejecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages