TITULARES , . . ...

Miguel Vargas dice a embajadora nominada de EE.UU. que aquí no hay apátridas

Miguel Vargas dice a embajadora nominada de EE.UU. que aquí no hay apátridas
El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, declaró ayer que el país es libre y soberano, y que no acepta injerencia de ninguna otra nación.
Aseguró que aquí no hay apátridas y que se rige conforme a la Constitución y las leyes migratorias, las cuales hacen cumplir.
“Vamos a esperar que venga la señora embajadora. Aquí no tenemos registrado ningún apátrida. Este es un país que se rige conforme a la Constitución y las leyes dominicanas y es nuestro compromiso hacerlos cumplir”, dijo.
 El funcionario reaccionó a las declaraciones de la empresaria Robin Bernstein, quien fue nominada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ocupar el cargo de embajadora, y quien advirtió durante la audiencia de confirmación en el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, que viene a la República Dominicana a defender a los apátridas.
Vargas dijo que “nuestra principal misión es defender nuestra soberanía y esto se hace en el marco de la Constitución y las leyes. Cada nación tiene el derecho de manejar su estado migratorio en la forma que entienda más conveniente”.
Agregó que el país siempre ha tenido buenas relaciones con Estados Unidos, tanto en el aspecto político como comercial, y una muestra es que es el principal socio comercial de esta nación y eso hay que profundizarlo. “Esperamos profundizar esas relaciones. Tendremos que edificar correctamente y adecuadamente a la señora embajadora en su momento, pero entendemos que República Dominicana es un país soberano”, enfatizó.
Aseguró que de lo que puede todo el mundo estar seguro es que el presidente Danilo Medina y la Cancillería siempre defenderán la soberanía, la Constitución y las leyes, las cuales hay que respetar. Dijo que hay que esperar que la nueva embajadora llegue al país, pero también hay que ver en detalles sus declaraciones para saber en qué contexto las ofreció. En respuesta a la pregunta de si entiende que la embajadora viene prejuiciada, respondió: “Dejénla que venga. Hay declaraciones que hay que verlas en detalles”.
De ser confirmada...
La nominada embajadora garantizó al Comité Senatorial que, de ser confirmada, trabajará por los descendientes de haitianos afectados por la sentencia dictada en 2013 por el Tribunal Constitucional. Bernstein compareció ante el Comité durante una audiencia de confirmación de la posición a la que ha sido propuesta.  Conforme se registra en un video de la sesión, publicado en el portal de la red C-SPAN, el senador Ben Cardin le preguntó si estaba al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional que afecta a descendientes de haitianos y los declara como “apátridas”.
Le preguntó: “¿Cuál será su enfoque para garantizar que a estos individuos se les restaure su nacionalidad?”.
Bernstein respondió que los derechos humanos son muy importantes para ella, especialmente porque su familia judía dejó Rusia por el irrespeto a esos derechos. “Servir como embajadora sería una forma personalmente significativa para mí de mostrar gratitud por cómo la gente de la República Dominicana se preocupaba por el pueblo judío”.
La sentencia 168/13 establece que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana. Esta decisión ha generado continuas críticas al país de la comunidad internacional que considera que muchos descendientes de haitianos han quedado como apátridas, un alegato que ha negado el Tribunal. “Si soy confirmada, tomaré un rol muy activo en trabajar con la Embajada o con el personal de la Embajada”, aseguró Bernstein. “Trabajaremos con ellos para que obtengan pasaporte”.
Para tales fines garantizó que colaborará con la embajadora en Haití.
(+)
ANTÚN ACUSA GOBIERNOS DE SER INDIFERENTES

Ayer también desde Nueva York, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), se refirió al tema de la migración por la frontera y acusó a los gobiernos de República Dominicana de asumir una posición de “indiferencia total” frente al grave problema de la inmigración haitiana. Dijo que en todos los países del mundo existen controles para evitar la inmigración ilegal y los extranjeros que son sorprendidos sin documentos son repatriados, “pero en República Dominicana la situación es totalmente diferente, lo que estimula a los

RESPONDER " Miguel Vargas dice a embajadora nominada de EE.UU. que aquí no hay apátridas "

Publicar un comentario