VIDEO: Platanuses, Papeluses y Funduses de Cotuí. Somos Carnaval - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

VIDEO: Platanuses, Papeluses y Funduses de Cotuí. Somos Carnaval

Share This

Los platanuses son personajes del carnaval creados por los esclavos africanos traídos a Cotuí a trabajar en las minas. Una creación rebelde.

Su líder es el maestro Jesús María, patrimonio viviente del carnaval de Cotuí. Constructor de sus máscaras y trajes, Jesús María se disfraza desde los años 50's; además, ha formado a cientos de jóvenes, para que permanezca el legado de los platanuses en la provincia.  

Sus disfraces son elaborados con hojas secas de plátano y máscaras hechas de higüeros. Al principio no utilizaban ningún tipo de pintura, sin embargo, con los años las fueron modificando y creando diseños más llamativos y coloridos.

De los platanuses se desprenden los papeluses, que comenzaron en Cotuí cuando un grupo de muchachos diseñaron estos atuendos con papel de estraza de los colmados y hojas de papel periódico. Un nuevo modelo, resultado del proceso creativo y el uso de nuevos materiales. Los íconos de los papeluses son Zapatón, Jesús María, Darío Núñez, Negrote, entre otros.

Los funduses surgen también fruto de la innovación. Como el papel y las hojas se dañaban al mojarse y no podían utilizarse domingo tras domingo en el carnaval, crearon este personaje con fundas plásticas coloreadas, con la particularidad también que las caretas simbolizan animales como: cotorras, garzas, águilas, murciélagos, entre otros.

El carnaval de Cotuí es considerado uno de los más creativos e impresionantes entre los carnavales dominicanos.

#SomosCarnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages