Justicia Juez Ortega iniciará hoy audiencia caso Odebrecht ACUSADOS Y MINISTERIO PÚBLICO ESTÁN CITADOS PARA LAS 9:00 AM - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Justicia Juez Ortega iniciará hoy audiencia caso Odebrecht ACUSADOS Y MINISTERIO PÚBLICO ESTÁN CITADOS PARA LAS 9:00 AM

Share This
Santo DomingoJuez Ortega iniciará hoy audiencia caso Odebrecht
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, iniciará hoy el conocimiento del juicio preliminar en contra de los siete acusados en el escándalo de sobornos de Odebrecht.
Ortega Polanco fijó la audiencia para las 9:00 de la mañana, en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en la séptima planta de ese edificio, luego de que el pleno de la Suprema rechazara tres recursos de recusación presentados en su contra.
Aun se está a la espera de que el pleno de la Suprema Corte decida sobre otra recusación presentada en contra de Ortega Polanco por parte del imputado Andrés Bautista, a quien se le había rechazado una petición similar, con la que se procura excluirlo del caso.
Los imputados Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez deberán comparecer al tribunal acompañados de sus abogados, quienes fueron notificados del auto de fijación de audiencia.  
Igualmente, los fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que preside Laura Guerrero Pelletier, fueron convocados para la audiencia por la secretaria general de la Suprema Corte de Justicia.
Procuraduría refuerza
Ayer, la Procuraduría General de la República informó que el cuerpo del Ministerio Público a cargo de la investigación del caso Odebrecht, bajo la coordinación del procurador general de la República, Jean Rodríguez, fue reforzado, “elevando el número de 9 a 16 procuradores y fiscales de carrera con una larga trayectoria en litigio e investigación, y persecución de delitos de alta complejidad”.
Explica que en adición a los 16 litigantes del caso Odebrecht, este equipo también está compuesto por investigadores, analistas financieros y técnicos forenses.
El Ministerio Público asegura que cuenta con pruebas firmes para lograr que los imputados sean enviados a juicio de fondo, bajo los cargos de  sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, en el caso de los sobornos que admitió haber pagado la constructora brasileña Odebrecht para lograr la adjudicación de obras públicas.
Excluidos
Las investigaciones fueron abiertas en diciembre pasado, luego que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluida República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.
Del expediente presentado originalmente fueron excluidos por falta de pruebas, el exministro de Industria y Comercio y dirigente del oficialista  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás; el diputado del PRM, Alfredo Pacheco; el senador del PLD, Julio César Valentín y los exdirectores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez (PRM) y Radhamés Segura (PLD).
La Procuraduría decidió el archivo provisional de las acusaciones de este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages