PRM está decidido a romper el tranque en ley de partidos - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

PRM está decidido a romper el tranque en ley de partidos

Share This
En busca de “destrabar” la discusión sobre la ley de partidos, que se encuentra empantanada por el conflictivo tema de las primarias, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha logrado el consenso interno para presentar una propuesta ante la comisión que estudia el proyecto en la Cámara de Diputados.

Aunque no la ha dado a conocer por escrito, ha trascendido que la propuesta consiste en que, en la pieza se establezca que cada organización política, de manera individual, decida el sistema que utilizará para la elección de sus candidatos.
Sin embargo, en su planteamiento, el PRM no especificará la forma en que cada partido debe tomar esa decisión, como algunos sectores han planteado. Esto trasladaría el debate al seno de cada fuerza política, pero allanaría el camino para la aprobación de la ley. Al menos, eso esperan los dirigentes perremeístas, tanto del sector de Hipólito Mejía como los que siguen a Luis Abinader. El hecho de haber llegado a un consenso interno, ya es un logro para un PRM en el que dos figuras se disputan el liderazgo y que eventualmente se enfrentarán por la candidatura presidencial.
Con la salida que plantea, el PRM difiere de las propuestas que han hecho los dos principales sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el marco de la discusión sobre el tema.
Los seguidores de Danilo Medina sugieren que se indique en el proyecto que los principales organismos de dirección decidan la forma de escoger los candidatos. Sin embargo, los que siguen a Leonel Fernández sostienen que debe indicarse que se hará de acuerdo a lo que consignen los estatutos de cada partido.
Y las motivaciones de ambos grupos están claras: los danilistas saben que, si se le deja la decisión a los organismos, el Comité Central, donde tienen una abrumadora mayoría, aprobará, sin dificultad, la modalidad de las primarias abiertas.
En tanto que los leonelistas, opuestos a las primarias con padrón de la Junta Central Electoral, quieren que se haga de acuerdo a los estatutos, que en ninguna parte contempla ese sistema.
Si el PRM logra que se apruebe su propuesta saldrá ganando, al menos por dos motivos: Ganará un punto en la opinión pública, al motorizar la esperada aprobación de la importante ley, pero al mismo tiempo traslada el intenso debate sobre las primarias a lo interno del partido morado. Sin dudas, un dos por uno bastante atractivo, políticamente hablando.
Aprueban extensión del plazo a la comisión
La Cámara de Diputados aprobó ayer la solicitud de extensión del plazo a la comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos políticos.
Al presentar la petición, el presidente de la comisión, Henry Merán, argumentó que a la fecha no ha sido posible presentar un informe al hemiciclo.
Sostuvo que se trata de resolver algunos aspectos complejos para que la República Dominicana tenga una ley de partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages