Boicotearán Desfile Dominicano en NY ante participación de haitianos - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Boicotearán Desfile Dominicano en NY ante participación de haitianos

Share This

imagen





NUEVA YORK.- Organizaciones comunitarias llamaron a boicotear el Desfile Dominicano de la Ciudad de Nueva York debido a que los organizadores y el alcalde Bill de Blasio invitaron a una delegación del gobierno de Haití para que marche en ese evento.
El Instituto Duartiano, Comité de Dominicanos en el Exterior, Agenda Dominicana y otras organizaciones civicas y culturales calificaron la actitud del edil y de María Koury, organizadora del Desfile, como “una provocación”.
El Desfile será este domingo a lo largo de la Sexta Avenida, en el Bajo Manhattan.
Otras reacciones
El concejal Ydanis Rodríguez explicó que “las directivas de los desfiles son los únicos que coordinan con los grupos que desfilan. No tengo conocimiento de que una delegación del
Ydanis Rodríguez
gobierno haitiano marchará con nosotros ese día”.
“Lo que si sé es que yo marcharé celebrando que los dominicanos somos el grupo más grande en la Ciudad de Nueva York”, afirmó.
Destacó que en la Gran Manzana “habemos casi un millón de dominicanos de los 8.5 millones de personas que residimos aquí”.
“El día del Desfile celebraremos que estamos viviendo en esta ciudad desde el 1613 y que somos, no sólo los más alegres del mundo, sino también de los más honrados y trabajadores”, expresó.
Agenda Dominicana
La organización Agenda Dominicana llamó a los directivos del Desfile a “retirar a tiempo esa comisión del gobierno haitiano para evitar males peores”.
Felix Jerez,
En opinió de Felix Jerez, presidente de esa entidad, “sería una provocación permitir que haitianos desfilen en esta parada, entendiendo la sensible situación que por décadas nos ha afectado. Por ello estamos pidiendo un boicot contra esta parada”.
“Hacemos un llamado patriotico y oportuno a todos los verdaderos dominicanos a NO participar en este evento que a todas luces ha perdido su esencia y dominicanidad”, manifestó.
Dijo que “no seremos responsables del desorden o enfrentamiento que está provocación pueda acarrear”.
Gregorio Morrobel
Gregorio Morrobel
El dirigente político y líder comunitario Gregorio Morrobel criticó la agenda prohaitiana del Alcalde y su interés por incluir a los haitianos en los eventos propios de la comunidad dominicana.
“Aunque no me consta que esa invitación sea cierta, de serlo, sería una jugada peligrosa y poco agradable”, especialmente en un momento en que los dominicanos hemos recibido tantos ataques tildándonos de racistas y acusandonos de que maltratamos a los haitianos que ilegalmente residen en nuestro territorio.
“Entiendo que ese desfile es una actividad de los dominicanos y que el Alcalde debe respetar eso. Los haitianos y demás comunidades que residen aquí tienen sus propios desfiles”, expresó.
Iván Canals
La actitud de De Blasio también fue condenada por el comunicador y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Iván Canals, quien manifestó que “esa invitación es una afrenta y una falta de respeto a nuestra comunidad”.
Iván Canals
“El Alcalde debe saber que Haití y República Dominicana son dos países totalmente diferentes que, aunque compartimos una misma isla, tenemos culturas y tradiciones distintas, por lo tanto, los haitianos deben estar en su lado y los dominicanos en el nuestro”, indicó Canals, quien además es presidente de la Juventud Peledeísta en Nueva York.
Otros oficiales electos de origen dominicano, entre los cuales figuran el congresista Adriano Espaillat, la asambleísta Carmen de la Rosa y la senadora Marisol Alcántara rehusaron opinar.
Tampoco hubo reacción del Consulado General de la República Dominicana, a pesar de haber sido contactado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages