Provoca ola de comentarios denuncia sobre contratos irregulares en MOPC - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Provoca ola de comentarios denuncia sobre contratos irregulares en MOPC

Share This

imagen










SANTO DOMINGO.- Una oleada de criticas y comentarios ha provocado las revelaciones hechas por un programa de televisión sobre un supuesto «festival de contratos irregulares”  suscritos por el Ministerio de Obras Públicas durante la gestión del hoy candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.
Según el programa El Informe con Alicia Ortega, dichos contratos fueron aprobados todos antes de las primarias del 6 de octubre de su partido, el de la Liberación Dominicana,  a las que Castillo concurrió como precandidato presidencial.
La denuncia.
Según la periodista Ortega, la firma de Castillo  figuraba en siete procesos de compras de excepción para hormigón asfáltico caliente (HAC) a casi 40 empresas preaprobadas y contratadas.
Con la supuesta finalidad de remozar calles en las provincias de Higüey, La Romana, Villa Consuelo, Constanza y Azua, se firmaron los citados convenios, por un total de más de 11,500 millones de pesos, entre los meses de abril y septiembre del 2019, periodo previo a las primarias del 6 de octubre.
La excepción es una modalidad de compras y contrataciones destinada a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y necesidades excepcionales, adquisiciones por excepción que Obras Públicas hizo bajo la modalidad de «exclusividad».
Según la Ley sobre Compras y Contrataciones, la exclusividad solo se aplica cuando los proveedores de bienes y servicios son escasos, sin embargo, existen más de 45 empresas que suministran HAC, lo que, según el programa dirigido la comunicadora, evidencia irregularidad en los contratos de Castillo.
Asimismo, Ortega reveló que el pasado abril, el MOPC suscribió un contrato de 6,750 millones de pesos con 23 empresas, de las cuales 22 recibieron 300 millones por 70 km lineales de asfaltado, mientras que a otra le pagaron la mitad de dicho monto por el mismo concepto, «lo que hace el proceso no transparente y viola los principios de igualdad y libre competencia».
Opositores ven violaciones flagrantes
De inmediato, el diputado Dario Zapata, del Partido Revolucionario Modernó (PRM), calificó a Castillo como un “violador vil» de la ley que regula las compras y contrataciones. «Es un violador de la propia Constitución de la República, es un violador que crea ley de excepción, porque ese procedimiento de excepción es usado si es un solo ofertante”, refirió.
Dijo que después delas revelaciones del programa El Informe, él debe quedar totalmente descalificado como aspirante presidencial.
Para la diputada Josefa Castillo, también del PRM, no es nada nuevo que el exministro Castillo y otros jefes de ministerios usen los recursos del Estado para realizar campañas políticas a su favor.
La también diputada perremeísta Faride Raful acusó al Gobierno del presidente Danilo Medina de robar los recursos del Estado para utilizarlos en campaña. “Cuando usted violenta una ley para dar contrataciones ilegales se llama robo. No tiene otra definición”, declaró..
Dijo que mientras se cometen esos desfalco, “estamos aquí (en la Cámara de Diputados) discutiendo un presupuesto porque en el país faltan escuelas, los niños se están muriendo en los hospitales, aquí hay delincuencia, aquí no hay empleos, aquí andamos con miedo en las calles, no hemos resuelto el problema del agua potable”.
sp-am
sp-am

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages