Dos encuestas colocan hoy Abinader por encima de los demás candidatos - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Dos encuestas colocan hoy Abinader por encima de los demás candidatos

Share This
imagen
SANTO DOMINGO.- Dos encuestas, cuyos resultados fueron dados a conocer este viernes, sitúan a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras entidades políticas, como favorito para ganar las elecciones del próximo 5 de julio,
Las mismas fueron realizadas  por las firmas Datamarket  y John Zogby Strategies, la primera entre el 12 y 16 de junio y la segunda entre el 12 y el 14 de este mismo mes.
La encuesta de Datamarket  fue dada a conocer la mañana de este viernes.  Señala que Abinader obtendría el 43% de los votos; Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 32%;  Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), 17% y Guillermo Moreno, candidato de Alianza País (AlPaís), 2%.  Un 6% de los entrevistados respondió que no sabe por quien votará.
Simpatías por partidos
El 37% dijo que simpatiza por el PRM, el 30% por el PLD;  7% por la FP, 5% por el PRSC, 4% por el PRD y 3% por AlPaís. El 10% expresó que simpatiza por otras organizaciones y el 4% manifestó que no sabe.
El 40% dijo que jamás votaría por Castillo, el 28% no lo haría por Fernández, el 19% por Abinader y 8% por Moreno.
El 50%  cree que habrá una segunda vuelta electoral, el 36% entiende que no y el 14% dijo que no sabe.
El 60% respondió que está completamente seguro de que votará en los comicios del 5 de julio, el 18% dijo que tal vez no lo haga, el 10% tal vez lo hará, 7% dijo que está completamente seguro de que no votará y el 5% no sabe.
Ficha técnica
El estudio fue realizado en un universo de 1,206 personas entrevistadas.  Tiene un margen de error estimado en 2.83%. Las personas fueron entrevistadas en sus hogares y confirmaron que poseían su Cédula de Identidad y Electoral.
John Zogby Strategies
Encuesta John Zogby Strategies.
Entretanto la encuesta de la firma John Zogby Strategies, cuyos resultados fueron dados a conocer la tarde de este viernes, otorga al candidato del PRM un 54% de los votos mientras que al aspirante del PLD 34% y al de la FP 9%.
Encuesta John Zogby Strategies: Luis Abinader 54%, Gonzalo Castillo 34%, Leonel Fernández, 9%;  Guillermo Moreno, de Alianza País, 2%;  Ismael Cruz, del PDI,  1% y Juan Cohén del PNVC,  0%.
Apoyo por partidos
El PRM registra un 43% de apoyo, el PLD el 33%, Fuerza del Pueblo  7%, PRD y PRSC 1% cada uno, ninguno, 10%, otro, 1%, y no sabe 4%.
Luis Abinader es percibido por los electores como el candidato que mejor puede manejar la economía y la creación de empleos, con 47%, seguido por Gonzalo Castillo con 30%, Leonel Fernández, con 16%, el 7% dijo no saber.
En el desempeño frente a la criminalidad y la preservación de la seguridad ciudadana, Abinader obtiene 48%, Gonzalo Castillo 27%, Leonel Fernández, 12%,  y 13% dijo no saber.
El estudio se hizo en base a 1,200 entrevistas telefónicas, con un nivel de confianza de 95%% y un nivel de error de más o menos 2,8%.
La encuesta fue pagada por Francesco Fino, vicepresidente y administrador de CI Capital Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages