Abogado Rodríguez Huertas califica de positivo acuerdo con empresa Odebrecht


El jurista Olivo Rodríguez Huertas calificó de positivo el acuerdo de la Procuraduría con la empresa Odebrecht. Dijo que la ratificación del juez Danilo Amador Quevedo faculta al Ministerio Público ejercer el criterio de oportunidad.


“Lo que el Ministerio Público ha hecho es que se le permita utilizar un criterio de oportunidad”. Rodríguez Huertas, valoró la decisión desde el punto de vista técnico procesal.
El criterio de oportunidad es prescindir del ejercicio de la acción penal en relación a un imputado en concreto. En este caso, la compañía Odebrecht.

El experto en Derecho Administrativo fue entrevistado en el programa televisivo Síntesis, que se transmite por el canal 16. Destacó: “La globalización ha conllevado una globalización jurídica y eso ha generado una interpenetración de los sistemas jurídicos”, dijo.

Cambio jurídico
Destacó que hay gente que no ha hecho el cambio del “cassette y por eso se producen discrepancias”. Citó que otros países como Brasil, han hecho acuerdos similares.

“Del punto de vista técnico procesal, en realidad, lo que el Ministerio Público ha hecho, es que se le permita utilizar, no lo ha hecho todavía, en el caso Odebrecht, un criterio de oportunidad, eso es lo que ha pasado”.

Recordó que el magistrado Vargas, en una resolución anterior declaró el caso como complejo a petición del Ministerio Público. La autorización era para que el Ministerio Público pudiera hacer uso de un criterio de oportunidad.

Vía de solución
Explicó que lo que el juez buscaba era que la vía de solución alternativa al proceso penal, no fuera la figura de la conciliación.

“En esencia, esto conlleva a prescindir del ejercicio de la acción penal en relación a un imputado concreto, en este caso a la persona moral, Odebrecht“.

Precisó que en este caso se prescinde la acción penal, porque de quien se está prescindiendo la acción penal va a proporcionar un conjunto de datos e informaciones. Eso va a permitir obtener, socialmente, unas ventajas mayores.

Código contempla acuerdo
Rodríguez Huertas enfatizó que el acuerdo realizado está contemplado en el Código Procesal Penal.

Sobre las críticas hechas por algunos sectores, sostuvo que siempre ocurren divergencias en temas como este. Manifestó que este tipo de acuerdo no es tradición en la justicia dominicana.

RESPONDER " Abogado Rodríguez Huertas califica de positivo acuerdo con empresa Odebrecht "

Publicar un comentario

TITULARES Nace Nelson Mandela, abogado, activista contra el apartheid y presidente de Sudáfrica Temen ser deportados por no renovar carné de regularización Dominicanos esperan investiguen a HM, DM Y LF por caso Odebrecht Aventura musical Paw Patrol Llega al Teatro Nacional Carlitos Wey y Los Teke Teke vuelven a la escena en RD El Pacha se burla de la desgracia e ignorancia de Omega Piden a dominicanos en el exterior respaldar asilo de ancianos Detienen presidente Federación Española de Fútbol por corrupción Yeni Berenice dice asistente de Aquino Febrillet trató de mentir y pudiera ser sometida a la justicia Juzgan a exdirectivos de hospital vaticano por malversación Sentencian a cadena perpetua a un dominicano por paliza y violación sexual a su novia Bloque Progresista rechaza pedido de proceso judicial contra Danilo Me .. . . ...