SANTO DOMINGO. La diplomacia de la Santa Sede es única en su forma y completamente distinta a la ejercida por cualquier Estado del mundo, razón por la cual “no puede abandonar su identidad en la comunidad internacional”.
La afirmación la hizo el nuncio apostólico de su Santidad, arzobispo Jude Thaddeus Okolo, al disertar sobre La Diplomacia Internacional de la Santa Sede, en el Centro Cultural Banreservas.
“La Santa Sede es una entidad jurídica soberana, con competencias claras en el contexto diplomático y religioso. En el ejercicio de su autoridad moral, se presenta como una realidad atípica”, refirió el representante del Papa Francisco en República Dominicana.
Agregó que “si la Santa Sede ocupa su posición en la diplomacia hoy, no es porque exige su primacía como una de las instituciones fundadoras, sino porque tiene su efectividad jurídica y diplomática. Y debe ejercer esa capacidad jurídica en la comunidad internacional”.
Okolo precisó que la diplomacia eclesial es diferente de cualquier otra, por su naturaleza, objetivo, misión y la manera de llevarla a cabo. “En el ejercicio de sus competencias universales- añadió-, esta diplomacia ha variado mucho a través los siglos. Pero, aunque tiene su especificidad de unos fines espirituales, morales y humanitarios, no políticos, manifiesta una diplomacia verdadera”.
Explicó que la Santa Sede no persigue intereses propios, sino que busca el verdadero bien del hombre y de la humanidad. Al respecto, citó que entre las prioridades de esa Diplomacia están: promover la vivencia de los valores; la presencia entre los pueblos, porque según afirmó el mundo necesita solidaridad; y la defensa de los derechos humanos.
Esa diplomacia también persigue confrontar la pobreza, para erradicar la miseria y la indigencia; promover el servicio de la dignidad; la libertad religiosa y libertad de conciencia; el servicio a la paz, contrarrestar el armamentismo e incentivar el cuidado del medio ambiente.
En la actividad, el administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita estuvo representado por el subadministrador de empresas subsidiarias del Grupo Reservas, Rienzi Pared Pérez, quien ponderó como muy positiva la misión de Okolo en República Dominicana y su empeño por fortalecer las relaciones entre el país y la Santa Sede.
A la conferencia asistieron los embajadores de Nicaragua, Nelson Artola Escobar; y de Venezuela, Alí de Jesús Uzcátegui Duque; así como Polibio Díaz, en representación del canciller Miguel Vargas Maldonado, entre otros representantes del cuerpo diplomático, así como público en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario