La Asamblea Nacional Revisora aprobó ayer en la segunda lectura del proyecto de reforma constitucional la unificación de las elecciones presidenciales y congresuales, separadas de las municipales por un período de tres meses. Sancionó 15 artículos.
De acuerdo con el artículo 265, anterior 75, las elecciones del presidente, vicepresidente, representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales se realizarán el tercer domingo de mayo.
Mientras que las elecciones de las autoridades municipales se realizarán el tercer domingo de febrero. La propuesta, consensuada por las bancadas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), fue aprobada con 102 votos a favor sobre 49 en contra.
Durante los debates, el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, quien en ese momento fungió como presidente, refutó consideraciones del congresista José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), quien advirtió que de los asambleístas continuar con la actitud que han manifestado con esta reforma “estaríamos dando paso a una reformista”.
Señaló que una propuesta de reforma constitucional elaborada por una comisión de notables no puede ser una “reformista”.
Sin embargo, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, sostuvo que en las consultas populares más del 70% entendió que no era conveniente para el país mantener las elecciones separadas, “por lo que planteamos su unificación”.
La propuesta aprobada establece, además, que las elecciones se celebrarán cada 4 años, y conforme a la ley, con representación de las minorías cuando haya de elegirse dos o más candidatos.
La ley regulará la elección de los representantes municipales ante parlamentos internacionales.
La propuesta expresa en su numeral tres del artículo 265 que en los casos de convocatoria extraordinaria y referéndum, las asambleas electorales se reunirán a más tardar 70 días después de la publicación de la ley de convocatoria.
“Las elecciones no podrán coincidir con el referéndum”.
La Asamblea aprobó, además, el artículo 268, consignado en la primera lectura del proyecto, como el 78, que expresa en su numeral primero que la Junta Central Electoral (JCE) estará integrada por cinco miembros, incluyendo su presidente.
Estatuye también que en materia administrativa estarán subordinados a la JCE y que en lo contencioso sus decisiones son recurribles ante el Tribunal Superior Electoral, de conformidad con la ley.
Se aprobó, además, el artículo 270, conocido en primera lectura del proyecto de reforma como 89, que establece el Tribunal Superior Electoral como el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales.
Reconsidera artículo uso de playas
En su sesión de ayer la Asamblea Revisora reconsideró la aprobación del controversial artículo 13 que regula los recursos hídricos, que el martes fue aprobado en segunda lectura, pero que a sugerencia de la bancada perredeísta fue sancionado ayer con una ligera modificación.
El vocero del PLD, Francis Vargas, con la anuencia del PRD, presentó la siguiente propuesta: “Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho de la propiedad privada”.
Es decir, que sólo se le agregó la frase “respeto al derecho de la propiedad privada”. La iniciativa fue aprobada con 140 votos a favor y 25 en contra.
Interés nacional de zona fronteriza
Los asambleístas aprobaron el artículo 265 que establece que cuando en las elecciones celebradas para elegir al Presidente y al Vicepresidente de la República ninguna de las candidaturas obtengan más de la mitad de los votos emitidos se efectuará una segunda elección el último domingo de julio del mismo año.
También sancionaron el artículo 10 que declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano.
Además, que los acuerdos de integración económica con otros países no tendrán que ser sometidos a referéndum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario