Importarán ratas orgánicas - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Importarán ratas orgánicas

Share This

Roedores de USA se usarán para alimentar Gavilán dominicano

Exitoso. El proyecto de reintroducción en la Reserva Científica Punta Cana del Gavilán de la Hispaniola, (Buteo Ridgwayi), un ave endémica de nuestro país en peligro de extinción, marcha exitosamente
Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN (arismendy_ak47@hotmail.com)

Punta Cana, Higüey.-Durante meses, el joven costarricense Darío Fernández mostró un inusitado empeño en colocar, todos los días y a la misma hora, ratones en una jaula para alimentar a “Bertha”, “Gavi” y “George”, los tres polluelos de Gavilán de la Hispaniola que nacieron en el Parque Nacional de Los Haitises y fueron trasladados al área protegida de la Fundación Ecológica Punta Cana, como parte del novedoso proyecto de recuperación de esta ave endémica, empujada a los límites de la extinción por acciones del ser humano.

Puntual, a las 5:00 de la mañana, Darío dejaba dentro de la caja de madera tres o cuatro ratones muertos para alimentar a lo que él llama “mis bebés”. No había contacto de ningún tipo entre el joven y los gavilanes. El joven dejaba los alimentos y se retiraba. Las tres aves llegaron, indefensas, con un plumaje blanco y, a medida que crecían y se desarrollaban, sus plumas de la parte superior se tornaron marrón-gris, su pecho y abdomen gris con manchas marrón y hermosa cola negra. Sus patas color amarillo crecían y sus afiladas garras se fortalecían. El ciclo natural de vida marchaba viento en popa.

Los vio crecer y desplazarse en el área. Observó de cerca sus ensayos de vuelo y su desplazamiento en el área. Estuvo atento al movimiento de los tres gavilanes cuando las aves retornaban al árbol donde fue colocada la caja de madera. Siguió cada movimiento en el espeso bosque a través de un sigiloso y discreto monitoreo de telemetría. Disfrutó cada momento del crecimiento y desarrollo, hasta que, finalmente, llegó el momento de decir adiós.

Sus amigos de la Fundación Ecológica Punta Cana y de la Sociedadad Ornitológica de La Hispaniola recuerdan, melancólicos, el momento dramático en que Darío Fernández no pudo contener la emoción y estalló en llanto y lágrimas cuando, frente a la vegetación, se despidió simbólicamente de los tres gavilanes a los que alimentó y protegió casi con vehemencia, como si fuesen sus hijos biológicos. El joven de Costa Rica partió a África.

Los tres ejemplares tienen un magnífico aspecto. Superaron la etapa crítica. Después de tres meses, empezaron a cazar solos. Se desplazan en distintas direcciones en la extensa área protegida, bajo absoluto control de la Fundación. En la zona está prohibida la cacería de cualquier especie.

Los gavilanes van de un lado a otro. Personal de la Sociedad Ornitologica reportan que los han observado cazando culebras verdes, roedores, lagartos, murciélagos, anfibios, insectos y pequeñas aves.

A partir del año 2010, se importarán ratas ecológicas muertas desde Estados Unidos para alimentar a estas aves, cuya responsabilidad recae sobre la SOH. La importación fue autorizada por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cientos de afiches educativos han sido colocados en toda la zona de Punta Cana y Bávaro para proteger esta especie endémica de nuestro país.

El mensaje es claro: Los Gavilanes de la Hispaniola, si bien tienen algún pare

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages