Miles de tareas de las provincias Barahona y Montecristi están anegadas como consecuencia de las lluvias, que provocaron desbordamientos de los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur.
Las localidades afectadas en Barahona son Jaquimeyes, Palo Alto, El Peñón, Cachón, Cabral y Palo de Leche, entre otras.
La situación ha provocado pérdidas millonarias a los agricultores, quienes solicitaron la ayuda del gobierno.
Entre los productos afectados figuran, plátanos, yuca, maíz, batata, guineo y otros.
El desbordamiento del Yaque del Sur también ha afectado la comunicación entre los municipios de Cabral y El Peñón.
El periodista Rafael Féliz dijo que las aguas del Yaque del Sur están abasteciendo la laguna Rincón o de Cabral, por lo que se están aplicando medidas de contingencia para evitar grandes inundaciones y que las aguas penetren a otras localidades.
En Montecristi, al menos 60 viviendas resultaron inundadas ayer en el distrito municipal de Palo Verde por el desbordamiento del río Yaque del Norte, que también provocó daños de consideración a plantaciones agrícolas.
La crecida de dicho río anegó viviendas en el barrio La 14, Los Solares y La Reforma.
Las familias afectadas se refugiaron en casas de familiares y amigos.
En las riberas del afluente se perdieron cosechas de frutos menores y arroz, a punto de ser recolectadas, mientras que en Castañuelas están incomunicados con Las Matas de Santa Cruz debido al paso de las aguas sobre el puente.
Máximo Ventura, presidente de la Defensa Civil en esta zona, dijo que esa entidad habilitó un refugio en la comunidad El Vigiador para asistir a los afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario