por Pablo mejía
El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) consideró que la situación en que se encuentra el liceo del Distrito Municipal La Reforma, de Villa Rivas, es una vergüenza y muestra evidente, no sólo del abandono del sector educativo en la provincia Duarte, sino también del fracaso de la política del gobierno de PLD.
Rafael Cabrera, Secretario General del Felabel, dijo que a pesar de que en el liceo de La Reforma no existen las condiciones ambientales y de seguridad propicias para la docencia, se está impartiendo clase exponiendo a estudiantes, docentes y personal administrativo a contraer enfermedades.
“El liceo no cuenta con iluminación eléctrica en ninguna de sus áreas y sus pisos no tienen mosaicos ni están encementados, lo que unido a que sus paredes están rústicas y sin pintar y las sus aulas presentan serias filtraciones, situaciones que constituyen amenazas para la salud y representan un peligro permanente para los que utilizan el lugar”, manifestó el dirigente estudiantil.
El Secretario General del Felabel criticó que el presidente de la República, el Dr. Leonel Fernández, concentré algo más del 80% de Presupuesto Nacional y toda su atención en hacer del Distrito Nacional un “Nueva York chiquito”, olvidando las necesidades de los pueblos de interior, que como los del Bajo Yuna son el sostén agropecuario y hacen significativos aporte al fisco a través de impuestos directos e indirectos.
“Este liceo de La Reforma ha sido objeto de reiteradas promesas de campaña no solo de candidatos a Diputado, sino del presidente Fernández, pero termina siendo politiquería barata, porque tan pronto termina el proselitismo político se olvidan de lo prometido, por ello la mayoría del pueblo le ha perdido la confianza a los partidos PLD, PRD y Partido Reformista, a cuyos miembros tildan de charlatanes ya que tradicionalmente lo han engañada”, sostuvo Rafael Cabrera.
En tanto que Yoel Martínez, vocero del Felabel, indicó que a pesar de que el liceo del Distrito Municipal La Reforma empezó a construirse en el 2004, el mismo hoy se encuentra paralizado y la inversión hecha se va perdiendo ante la indiferencia de las autoridades del gobierno del PLD.
“La falta de otro plantel en el que pueda funcionar el liceo obliga a los estudiantes de La Reforma a recibir docencia en el local en construcción, a pesar de que corren el riesgos de accidentes porque para subir a la segunda planta han tenido que clavar tablitas y de los incomodidad e inconvenientes que implican las inundaciones provocadas por los aguaceros, incluyendo su entrada donde el agua acumulada alcanza el nivel de las rodillas”, manifestó Yoel Martínez.
El vocero del Felabel llamó al Diputado Lupe Núñez a no permanecer de espalda a esta realidad, al asegurar que el legislador conoce muy bien la situación, por lo que le instó a gestionar ante el gobierno central y con carácter de urgencia los recursos necesarios para la terminación de la obra.
“Exigimos que el liceo de La Reforma sea terminado antes de la apertura en agosto del próximo año escolar, aunque para ello el presidente Leonel Fernández tenga que disponer de parte de sus ahorros”, expresó el vocero del Felabel.
Martínez lamentó que mientras la Educación se encuentra abandona no solo en el D. M. de La Reforma, sino también en Arenoso, Barraquito, El Aguacate y otras comunidades de la provincia Duarte, los funcionarios se siguen usando a su antojo el dinero del Presupuesto Nacional y repartiéndose el patrimonio del Estado dominicano y le pidió a quienes en San Francisco de Macorís hacen vehementes llamados a la paz a pronunciarse sobre esta realidad y le exijan a las autoridades una educación digna y de calidad, al tiempo que aseguró que no puede haber paz sin justicia social.
Finalmente, el dirigente estudiantil sostuvo que el Felabel en Villa Rivas luchará sin descansar hasta lograr de parte de las autoridades la debida atención y solución definitiva a la problemática de la educación en la laboriosa y productiva zona del Bajo Yuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario