SAN JUAN, Puerto Rico (Fuente: Noticias247.pr).- Ríos fuera de sus cauces, postes del tendido eléctrico caídos y deslizamientos de terreno en Puerto Rico son el resultado de una madrugada de fuertes vientos y lluvia asociados con el paso de la tormenta tropical Emily.
Mientras que el Centro Nacional de Huracanes en Florida reporta que el sistema se dirige a La Española, el Servicio Nacional de Meteorología en la Isla advierte que el peor escenario no se ha presentado aún.
Según la agencia local, Emily se encuentra 120 millas al sur-suroeste de Ponce y conserva sus vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora.
La tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste a 14 millas por hora y pasaría al oeste-suroeste de Cabo Rojo en las próximas horas.SAN JUAN, Puerto Rico. (ElVocero.com) - Luego de experimentar precipitaciones y ráfagas de viento con intensidad de tormenta tropical, mayormente en el área sur oeste de la Isla, los empleados públicos deben volver hoy a sus trabajos.
El gobernador Luis Fortuño dijo ayer que los empleados públicos “deben asumir que hay trabajo” sobre todo los que laboran en el área metropolitana.
Pese a que la mayor cantidad de precipitación se registró anoche, desde ayer en horas de la mañana miles de abonados experimentaron interrupciones en el servicio de agua potable y energía eléctrica.unos 13 mil subscriptores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se mantenían sin servicio, según el director ejecutivo, Miguel Cordero.
Mientras, cerca de 5 mil abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no tenían servicio de agua potable.
Ayer en horas de la tarde, el radar doppler del Servicio de Meteorología dejó de funcionar debido a problemas con un generador nuevo.El radar estuvo fuera de servicio cerca de dos horas luego que se registraron varias ráfagas de viento en Guavate, Cayey.
Israel Matos, director del Servicio de Meteorología, explicó que en otras ocasiones ha ocurrido este problema debido a las fluctuaciones en el servicio de energía eléctrica. Agregó que los cambios en el servicio de energía provocan que el sistema se apague para prevenir daños mayores. Mientras se resolvía el problema, los meteorólogos continuaron monitoreando el sistema a través del satélite.
De otro lado, la precipitación provocó que las carreteras PR-31 en Naguabo y las carreteras PR-3 y PR-53 en Fajardo resultaran obstaculizadas por inundaciones.
También el río Blanco de Naguabo, el río Fajardo y el río Cibuco de Vega Alta se salieron de su cauce.
Algunos de los municipios en el área sur ordenaron la apertura de refugios preventivos. Unas 9 personas se refugiaron en Ponce, 2 en Guánica y 5 en Yauco.
Se informó que el Hospital Universitario canceló las cirugías pautadas para hoy, mientras que las citas médicas fueron reprogramadas.
Debido al paso de la tormenta Emily el crucero Carnival Liberty canceló ayer su llegada a la Isla. Mientras, se espera que el Carnaval Valor atraque mañana en el puerto de San Juan.
Se reportaron también 53 cancelaciones en hoteles de la región Porta del Sol en el oeste y otras 9 en Porta Caribe en el sur. Asimismo se registraron cancelaciones en Vieques y Culebra. Empleados deben retornar a laboresSAN JUAN, Puerto Rico. (ElNuevoDia.com).- Después de una noche lluviosa y de fuertes vientos para varias regiones, Puerto Rico vuelve hoy a la normalidad tras el paso cercano de la tormenta tropical Emily.
Ayer, el gobernador Luis Fortuño adelantó que no se vislumbran contratiempos para que los empleados públicos regresen hoy a sus lugares de trabajo luego de un día de cierre gubernamental en preparación para el ciclón.
Fueron pocos los ciudadanos que acudieron a un refugio para guarecerse del sistema tropical, aunque la vida diaria ayer se vio trastocada mientras las personas acudía a los comercios en busca de artículos de primera necesidad. El gobierno estimó que 4,000 personas se quedaron sin agua potable y otros 11,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica vieron una interrupción en el servicio.
Afectaría más el Distrito Nacional y dos provinciasSANTO DOMINGO.- La tormenta tropical Emely afectará con más intensidad el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal. La información fue ofrecida la noche de este lunes por la Oficina Nacional de Meteorología, la cual indicó que sucederá de seguir la trayectoria hacia al oeste y con un posible giro gradual hacia el noroeste.
Dijo que los vientos del fenómeno natural podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en las próximas 24 a 48 horas.
En rueda de prensa, el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones (COE), dijo que 13 provincias y el Distrito Nacional se encuentran en alerta roja; diez en amarrilla y ocho en verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario