SAN JUAN.- La Policía de Puerto Rico y el Consulado Dominicano incrementarán la colaboración para acabar con las prácticas discriminatorias contra ciudadanos de ese país denunciadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El cónsul de la República Dominicana en San Juan, Máximo Taveras, dijo hoy a Efe que la búsqueda de soluciones fue el objetivo de la reunión que hoy mantuvo en la capital puertorriqueña con el superintendente de la Policía, Emilio Díaz.
Taveras anunció que el propio Díaz se comprometió a visitar personalmente las áreas de Puerto Rico más pobladas por dominicanos para ganarse la confianza de la que es la comunidad extranjera más importante de la isla caribeña, que fuentes extraoficiales sitúan por encima de las 200,000 personas.
El diplomático dijo que el compromiso del número uno de la Policía muestra "la voluntad de trabajo en conjunto" que hay entre el Consulado y las fuerzas del orden de la isla caribeña.
"El propósito es colaborar para dar una solución a la población dominicana", sostuvo Taveras, tras destacar su empeño por conciliar posiciones entre sus compatriotas y la Policía del Estado Libre Asociado.
Taveras adelantó que él mismo visitará durante las próximas semanas el centro de formación de las fuerzas del orden de la isla caribeña, la Academia de la Policía de Puerto Rico en Gurabo, con el fin de que los futuros agentes conozcan mejor la situación de la comunidad dominicana.
"Estoy dispuesto a trabajar y buscar soluciones a través del diálogo", indicó el diplomático dominicano, que achacó los problemas de la colonia de su país con la Policía a falta de comunicación.
"Además vamos a integrar en la solución del problema al liderato dominicano en Puerto Rico", subrayó Taveras, después de pedir a sus compatriotas que respeten la ley del país que les acoge.
El cónsul aclaró que, no obstante, no se tolerará que se violen los derechos civiles de los dominicanos que residen en Puerto Rico.
La reunión del diplomático y Díaz se produce después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundiera el pasado día 8 un extenso informe de 125 páginas en el que se denuncia que la Policía abusa de la fuerza, ha efectuado registros e incautaciones ilegales y discrimina a extranjeros, en especial a los dominicanos.
El fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Thomas E. Pérez, viajó hasta San Juan para denunciar las prácticas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad de la isla.
PR trata acabar discriminación contra dominicanos
Share This
Tags
# internacional
Share This
DERECHO AUTOR ´villa la mata . net
internacional
Labels:
internacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario