Declaran proteger áreas cercanas lago Enriquillo - VILLA- LAMATA.NET

Declaran proteger áreas cercanas lago Enriquillo

Share This

Santo Domingo
El Poder Ejecutivo declaró ayer de emergencia los trabajos de desmonte y preparación de tierras, la instalación de red de riego y construcción de cercas para evitar los daños a los cultivos por el desborde del lago Enriquillo, así como cualquier trabajo que sea necesario para la rehabilitación de los desalojados que ha causado el desbordamiento del lago.

La instrucción está contenida en el decreto 674-11 emitido el viernes y señala en su artículo 2, que para la contratación de las obras, bienes y servicios referidas en el artículo anterior, se libera al Ministerio de Agricultura del procedimiento ordinario, establecido por la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su modificación, contenida en la Ley 449-06, y su Reglamento de Aplicación 490-07.

Uno de los considerandos del decreto presidencial dice que el desborde del lago Enriquillo ha causado daños en cientos de miles de tareas agrícolas y ganaderas de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco.

La disposición indica igualmente que es un deber del Gobierno acudir en auxilio inmediato de las comunidades que han sido afectadas por el desborde del lago Enriquillo.

El documento explica que la Ley 340-06, del 18 de agosto de 2006, modificada por la 449-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su Reglamento de Aplicación 490-07, excluye de su aplicación las compras que por razones de emergencia pudieran afectar el interés público, vidas o la economía del país, previa declaratoria y sustentación mediante decreto.

Este diario reseñó en su edición del viernes que cerca de una veintena de equipos pesados trabajan en la rehabilitación de 33,000 tareas ubicadas en El Espartillar y Boca de Cachón, donde el Gobierno reubicará a 500 productores agrícolas y ganaderos afectados por las crecidas del lago Enriquillo .

Se recuerda que las aguas del lago Enriquillo se mantienen en continuo crecimiento, lo que ha provocado que las comunidades asentadas en sus entornos estén preocupadas por su futuro.

Delvi Vólquez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Duvergé, informó que solo en las localidades Vengan a Ver, Duvergé y Las Baitoas hay 85 mil tareas para ganado y agricultura anegadas, pero desconoce la extensión afectada en la zona de Boca de Cachón, Las Clavellinas, Postrer Río y otros lugares de la provincia Independencia. Las 33 mil tareas son dotadas de sistema de riego y de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages