por Pablo Mejia
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) declaró hoy que no es parte de las organizaciones que han llamado a una huelga nacional por 24 horas para el 14 de noviembre, aunque entiende que las demandas son justas y reconoce el derecho que tienen los convocantes a protestar.
Raúl Monegro, coordinador del Falpo en San Francisco de Macorís, en declaraciones ofrecidas a la presa local dijo que su organización no participará en la huelga convocada por el Foro Social Alternativo para el 14 de noviembre, pero tampoco se opondrá a dicho paro.
Manifestó que el Falpo y la Nueva Coordinación del Movimiento Popular de San Francisco de Macorís no son parte de la convocatoria a huelga para el 14 de noviembre, por lo que no realizaran actividades de cara a la misma ni durante día de la jornada.
“No nos oponemos, consideramos la protesta como un derecho ciudadano y respetamos el derecho de cada quien a protestar. Pero creemos que un llamado nacional necesita de un proceso local y regional que no se siguió después de la huelga del 11 de julio. Pensamos que la forma en que se hizo la presente convocatoria no fue la más adecuada, ya que la asamblea en que se tomó la decisión fue excluyente y prácticamente decretó el paro sin la participación de la mayoría de las organizaciones del interior. Por eso no somos parte de ese llamado”, explicó Raúl Monegro.
Sostuvo que una convocatoria nacional debe ser el producto del consenso de la mayoría de las organizaciones populares y comunitarias, sin lo cual las posibilidades de lograr las reivindicaciones que demanda el pueblo se ven disminuidas, tras afirmar que el pueblo valorará y decidirá si apoya o no ese llamado.
Monegro, miembro de la dirección nacional del Falpo, dijo que el movimiento popular tiene que superar el coyunturalismo y articular un movimiento amplio junto a otros sectores organizados para impulsar una lucha sostenida y ponerse en capacidad de lograr las reivindicaciones más sentidas del pueblo dominicano.
Planteó que entre las demandas nacionales y sectoriales que debe enarbolar un movimiento nacional están la lucha para que se garantice la seguridad ciudadana, comida y medicamentos a bajo costo, contra la Barrick Gold y el despojo de nuestras riquezas, la aumento salarial justo para los trabajadores públicos y privados; la modificación de la Ley de Hidrocarburos; el cumplimiento del 4% del PIB para Educación y el 5% para la UASD; el rescate del sistema eléctrico y contra las abusivas tarifas; contra el proyecto privatizador de la educación superior y la lucha por la preservación del medioambiente y la defensa de los recursos naturales.
Finalmente, anunció que la Nueva Coordinación del Falpo tiene convocada una asamblea popular para este martes 8 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, en la Liga Ercilia Pepín de San Francisco de Macorís, mientras que una marcha estudiantil por el 4% del PIB para Educación, el 5% para la UASD y contra la privatización de la universidad se realizará el jueves 10 del mes en curso, a las 9:30 de la mañana, partiendo del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) hasta llegar a la gobernación provincial de Duarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario