BOGOTA, Colombia.- El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Alfonso Cano, murió en combate con las fuerzas militares colombianas en una región montañosa del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.
El jefe rebelde perdió la vida en un enfrentamiento armado que se produjo tras el bombardeo de su campamento en la zona rural de Suárez.
Según las autoridades colombianas ya está plenamente confirmada la identidad de Cano.
Aún no está confirmado si también murió la compañera sentimental del máximo jefe guerrillero, conocida con el alias de "Patricia".
clic Lea también: Los golpes más fuertes contra las FARC
Pinzón pidió al resto de los hombres que permanecen activos en las FARC a entregar las armas: "No les queda mejor opción que la desmovilización", dijo.
Triunfo
Desde la ciudad de Cartagena, en el norte de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dijo "Cayó el número uno de las FARC".
Según Santos, la muerte de la muerte de Alfonso Cano es "un golpe histórico".
"Debemos insistir hasta traerle a los colombianos un país en paz", dijo Santos al indicar que aún falta mucho por hacer para lograr la desmovilización de las FARC.
Hace dos meses el líder rebelde se había trasladado al departamento del Cauca huyendo de la ofensiva de las fuerzas militares colombianas.
Desde el mediodía de este viernes se estuvieron escenificando combates que se extendieron por más de 10 horas entre las fuerzas militares colombianas y el sexto frente de las FARC en la zona rural de Suárez que culminaron con la caída del jefe rebelde.
Incertidumbre
Tras varios golpes recientes sufridos por las FARC en una campaña que ya alcanza casi al medio siglo, la desaparición de Cano abre un período de incertidumbre dentro de la organización guerrillera que debe traducirse en una reorganización de su máxima dirigencia, compuesta por siete miembros.
Los posibles candidatos a ocupar el puesto de Cano son Timoleón Jiménez, más conocido como Timochenko o Rodrigo Londoño, de quien se afirma que es partidario de una línea dura.
Iván Márquez, cuyo nombre verdadero es Luciano Marín, es un negociador y en el pasado sostuvo conversaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas, respecto a la liberación de rehenes de las FARC.
Colombia afirma que se encuentra en Venezuela, pero Caracas desmiente esas versiones.
El tercer nombre que circula como reemplazante de Cano es el de Pastor Alape, seudónimo de Féliz Antonio Muñoz, quien opera en una vasta región del centro de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario