Niña fue nacimiento 7,000 millones en RD - VILLA- LAMATA.NET

Niña fue nacimiento 7,000 millones en RD

Share This

Santo Domingo

Pesó nueve libras, nació a las 12:25 de la madrugada y se llama Charleny Mota, la niña nacida en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, que se convirtió ayer en la habitante dominicana número siete mil millones en el mundo.

Es hija de Rosalba Mota, una adolescente de 16 años, madre soltera, quien cursaba el octavo grado de básica, pero desertó de la escuela, como resultado del embarazo. Su madre, Ana Rosa Mota, la tuvo también siendo muy joven pues ya es abuela y sólo tiene 35 años.

El padre de Charleny es un joven de 26 años, quien supo del embarazo de Rosalba, pero nunca se interesó en darle seguimiento, por lo que la madre no tiene esperanzas de que la ayude con la manutención.

Rosalba, quien reside en el barrio El Mango, de Boca Chica, dice estar contenta con la criatura, y adelantó que piensa trabajar para mantener su niña y volver a la escuela. Ella vive con su madre, quien trabaja como doméstica en casa de familia, pero de manera ocasional, no permanente.

En el hospital donde nació Charleny, el 30 por ciento de los nacimientos proceden de madres adolescentes. Dio a luz mediante un parto normal y tanto la madre como la niña se encuentran disfrutando de buena salud.

El acto de presentación de la recién nacida fue encabezado por el director del hospital, Paulino Díaz Osoria; el director Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, José Deláncer; la representante de las Naciones Unidas, Valerie Julian; el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Pablo Tactuk, y la representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPHA), Sonia Vargas.

También estuvo presente el equipo de médicos que participó en el parto.

Todos los actores coincidieron en que el hecho de que la madre sea una adolescente, representa un mensaje para el país sobre la necesidad de seguir reforzando acciones para evitar el embarazo a esa edad con programas de educación sexual en las escuelas y para la reducción de la mortalidad materna e infantil.

El director del hospital dijo que el hecho de que sea niña, conlleva a un llamado sobre la necesidad de que en el país se ponga freno al maltrato hacia la mujer y a la epidemia de los feminicidios. Reveló que este año se ha reducido en más de un 50 por ciento la mortalidad materna en el centro, en 2010 ocurrieron 23 muertes maternas, y en lo que va del año se han registrado siete, de las cuales tres eran evitables. A su vez, Vásquez dijo que el crecimiento de la población mundial va en aumento rápido ya que en sólo 12 años se pasó de 6,000 millones a 7,000 millones, lo que evidencia logros en el aumento de la calidad de vida que ronda los 70 años a nivel mundial, reducción de la mortalidad infantil, control de enfermedades, pero que a la vez trae grandes desafíos en infraestructura, salud, educación y empleos.

Valerie Julian dijo que el nacimiento de la niña es motivo de alegría y a la vez tristeza, porque ha robado a la madre la adolescencia, ya que no es normal que las niñas tengan niñas. Salud Pública prometió dar todas las vacunas y atenciones de seguimiento en salud que requiera la infante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages