Mexicanos de 'South Philly victimas de robos y asaltos' - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Mexicanos de 'South Philly victimas de robos y asaltos'

Share This
Por Polon Vasquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—La comunidad mexicana residente en el Sur de esta ciudad, especialmente comerciantes y trabajadores estan siendo victimas de los asaltantes que operan alli, pero los mismos no son denunciados al Departamento de Policia por temor a represalia.
Los asaltos y robos han estado afectando a la comunidad mexicana del sur de Filadelfia y la mayoria de estos crímenes no son reportados a los precintos policiales en la zona lo que imposibilita a las unidades de servicios combatir con efectividad ese flagelo..
“Ha estado pasando durante unos cinco años, probablemente un poco más que eso”, dijo José Valdés, detective de la Unidad de Servicio a víctimas del Departamento de Policía de Filadelfia. Agregó que la falta de confianza en las autoridades es una barrera para que las víctimas obtengan justicia.
Inmigrantes mexicanos son víctimas de una serie de ataques que suceden de noche, generalmente cuando aquellos que trabajan en restaurantes van de regreso a casa especialmente despues que cobran sus salarios en sus centros de labores.
“La mayoría de inmigrantes como nosotros no tenemos una cuenta en el banco y cargamos el dinero en las bolsas. Cuando salimos del trabajo, recogemos nuestro dinero, y los que se van más tarde a la casa, como los lavaplatos, son los que corren más riesgo de ser asaltados”, dijo Carlos Rojas. Él es chef de repostería en el restaurante Tashen en el 777 sur de la calle Broad, y ha escuchado numerosas historias de víctimas dentro la comunidad.
“Hay que voltear para todos lados porque no se sabe a que hora le van a brincar a uno encima. Si andan juntos y empiezan a separarse, seguro te quieren golpear, asaltar y llevarse tu dinero. Cuando uno va de regreso a la casa, hay que estar bien atento y ver quién anda atrás de uno. Es muy triste vivir así”, dijo Rojas.
Valdés considera que la rutina puede ser un problema para estas víctimas, ya que salen del trabajo a la misma hora, les pagan el mismo día y toman el mismo camino a casa cada noche.
Agregó que no está seguro si estos crímenes son planeados o si ocurren esporádicamente cuando se presenta la oportunidad.
De acuerdo a lo que le han dicho las contadas víctimas que están dispuestas a hablar, algunos asaltos son llevados a cabo por jóvenes de 15, 16 o 17 años de edad.
“Los adultos que roban a los inmigrantes lo hacen por el dinero, pero los más jóvenes, además de eso, lo hacen por diversión”, dijo Rojas.
Agregó que, a su juicio, el sur de Filadelfia se está volviendo cada vez más violento, por lo que recientemente decidió ponerse en contacto con las autoridades para intentar lograr una solución a esta serie de crímenes que no suelen ser reportados.
“No tenemos estadísticas de los robos, pero suceden con bastante frecuencia en el area”, dijo Valdés.
Él considera que la falta de confianza por parte de los inmigrantes mexicanos hacia las autoridades se debe en parte a su experiencia con autoridades corruptas en su país, y al temor de ser deportados.
“No puedo culparlos. Nada más ven una placa de policía y lo único que pasa por su cabeza es que se los van a llevar de aquí”, dijo Valdés.
Hay organizaciones que proveen diversos servicios a los inmigrantes, incluso para las víctimas que no quieren acudir a la policía. Una de estas organizaciones es conocida como Movimiento Nuevo Santuario.
“Las organizaciones como esta ofrecen un espacio seguro para las personas que sufren angustia tan solo de pensar en ir a la policía, porque aquí nadie cuestiona su estatus migratorio”, dijo Valdés. Sin embargo, ni en estos casos los crímenes son reportados a la policía.
En el otro lado de la ciudad, en el norte de Filadelfia, Valdés intentó hacer algo para que la comunidad latina tuviera confianza en las autoridades. Según él, cuando los hispanos de esta parte de la ciudad pidieron oficiales que hablan español, las autoridades escucharon y ofrecieron resultados.
“Eso es lo mismo que espero lograr en el sur de Filadelfia con la comunidad mexicana, pero tenemos que hacerlo juntos”, dijo Valdés.
El detective dijo que él ha abierto las puertas para lo que considera es una comunidad cerrada en el sur de Filadelfia.
“Le digo a las personas de la comunidad mexicana que nosotros no somos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) o de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). No andamos por la calle buscando a quien deportar”, dijo Valdés. “Si son víctimas de un crimen, vengan a reportarlo a la policía. Ese es nuestro trabajo, ayudar a la gente que necesita ayuda”.
Valdés lamentó que la población mexicana del sur de Filadelfia vive atemorizada dentro de su propia comunidad.
“Hay personas que tienen tanto miedo de hablar que ni siquiera me quieren ver a los ojos”, dijo Valdés. “El problema es real, la amenaza es real. Pero el miedo también es real”, concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages