Cuestionó una propuesta en este sentido del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)
SANTO DOMINGO.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, rechazó este jueves que la privatización sea la solución a la crisis del sector eléctrico, pese a que acepta alguna participación del capital privado en las empresas de distribución de energía.
Montás comentó de esta manera la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para que se privatice el sector eléctrico.
“La transmisión debe mantenerse en manos del Estado, eso está funcionando de manera correcta, y creo que también las hidroeléctricas deben mantenerse en manos del Estado”, explicó el ministro de Economía en una entrevista al programa “El Despertador” que se transmite por Antena Latina.
Recordó que el esquema original creado en la década de los noventa y que incluso tuvo el aval del fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez y del PRD era de crear una economía mixta en el sector eléctrico, en el que el sector privado tuviera participación en la generación de energía.
“Ese es el esquema que deberíamos seguir potenciando”, destacó el funcionario y manifestó su apoyo en ese sentido al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini.
Montas también se expresó de acuerdo en que se le vuelva a dar participación al capital privado en las distribuidora porque contribuiría a resolver el problema medular del sector, “que ahí es donde está, en el cobro” del servicio.
No aumentarán tarifa
El funcionario garantizó que, pese a la situación de los precios internacionales del petróleo, el gobierno asumió el compromiso de no incrementar la tarifa eléctrica en lo que resta de la presente administración.
Advirtió que “sin lugar a dudas que llegará un momento que tendrá que producirse un aumento”, ya que el gobierno no podrá mantener los altos niveles de subsidio al sector eléctrico.
Explicó que mientras en 2011 el subsidio al sector eléctrico fue superior a 900 millones de dólares, este año será de unos 900 millones. “Y esos son recursos menos que tiene el gobierno para dárselos a educación y salud”, agregó, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Descalifica a Decamps
Montás, quien es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó a Hatuey Decamps, al considerar que con su repentina reconciliación con el candidato perredeísta Hipólito Mejía contribuye a “desacreditar la actividad política”.
“De buenas a primera, a un hombre que él (Decamps) consideraba incapaz, mentiroso, ahora es un hombre al que hay que darle una segunda oportunidad y él se convierte en su director de la campaña”, cuestionó Montás.
La actitud que tomó Decamps al aceptar la dirección de la campaña de Mejía, luego de que abandonó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 2003, y el transfuguismo entre los partidos “en gran medida desacreditan la actividad política”, insistió el funcionario en entrevista con los periodistas Marino Zapete y Gustavo Olivo en el programa El Despertador.
Decamps abandonó el PRD y creó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) por su oposición al fallido intento de Mejía de reelegirse en 2004.
Sin embargo, Montás reconoce que el elevado nivel de transfuguismo que se ha visto en los últimos años y las alianzas como las que realizan este años los reformistas Héctor Rodríguez Pimentel y Amable Aristy Castro con el PRD tienen su raíz en la necesidad de los partidos de garantizar su triunfo en la primera vuelta electoral.
Recordó que desde la reforma constitucional de 1994, cuando se instituyó la mayoría absoluta (50% más un voto) como requisito para ganar las elecciones, “los partidos están recurriendo a lo que sea a fin de lograr el 50% más un voto”.
“Eso que en un momento se pensó que era bueno porque garantizaba que el gobierno que ganaba las elecciones era un gobierno de amplia base (…) ha terminado generando un gran elemento de perversión de la actividad política de la República Dominicana, no te lo puedo negar”, reconoció Montás.
Consideró que el tema debe ser materia de análisis porque “se necesita una reorientación de la actividad política”.
Como ejemplo, aseguró que la ex dirigente política del PLD Taína Gautreaux no abandonó las filas de ese partido por razones ideológicas, como ella argumentó, sino porque no tenía un empleo en el gobierno y se fue al PRD que le promete un cargo público.
“Hay una serie de cosas en la política que lo que hacen es desacreditar el ejercicio de la política”, reiteró el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario