La Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) emitió el boletín cero, pasadas las 8:00 de la mañana, mediante el cual comprobó que el sistema está en condiciones de empezar a recibir las actas escaneadas en los 240 recintos electorales, una vez se cierren las votaciones a las 6:00 de la tarde.
El boletín cero fue impreso en presencia de los miembros de la JEDN, delegados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) así como de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Más tarde, llegaron al local tres observadores del movimiento cívico Participación Ciudadana.
Alrededor de 45 minutos de emitido el boletín cero, tuvo que ser impreso de nuevo atendiendo a una queja del delegado del PRD, Rondón Santos, quien alegaba que la primera impresión no le generaba confianza porque en el área de cómputos permanecía el personal técnico que trabaja allí. Alegaba que tan pronto se imprime ese boletín estos técnicos deben salir del área.
Sin embargo, el presidente de la JEDN, Santiago Sosa y la secretaria Enilda Ortiz, explicaron que ese personal permanecía allí para comprobar que las maquinas que no se usaron para emitir el boletín estuvieran en perfectas condiciones.
Tan pronto comprobaron el funcionamiento de las maquinas los técnicos abandonaron el centro de cómputos y de inmediato Ortiz procedió a cerrar con llave la puerta.
Sosa informó a los delegados políticos que el centro de cómputos se volverá abrir a las 5:30 de la tarde para que el personal compruebe el sistema está en condiciones de recibir las informaciones cuando se cierren las votaciones.
Mientras que el delegado del PLD, Roberto Obando Prestol, en la JEDN dijeron no creer que haya habido manipulación en el sistema por haberse quedado los técnicos en el área y estuvieron satisfechos con el boletín.
La JEDN dispuso, además, distribuir a todos los colegios electorales del Distrito Nacional varias resoluciones que emitió la JCE mediante la cual ordena que se les permita votar a 760 militares y policías que pasaron a civiles y que estaba inhabilitados así como a otros dominicanos que aparecen en el padrón electoral en el extranjero, pero que residen aquí ene país.
La medida fue dispuesta luego de que, tanto Sosa como Ortiz, recibieron numerosas llamadas de los colegios donde los ciudadanos confrontaban problemas para votar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario