SANTO DOMINGO.- Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron apresados momentos antes que abordaban la embarcación conocida como “El Ferry” para dirigirse a Puerto Rico llevando varios paquetes de cocaína escondidos en el motor de un vehículo, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Yamell López Hernández y su hermano menor, cuyo nombre se omite por razones legales, fueron impedidos de abordar “El Ferry” por agentes antinarcóticos y del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) asignados al Puerto Don Diego, en la margen occidental del río Ozama.
El vocero antidrogas, Roberto Lebrón, dijo que al ser desarmado el motor del vehículo, en presencia de un fiscal adjunto del Distrito Nacional, fueron encontradas siete barras rectangulares de cocaína escondidas en la máquina y la transmisión del automóvil.
Lebrón dijo que el adulto será remitido al Ministerio Público para el formal sometimiento a la justicia, mientras el menor pasará a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes.
Explicó que los jóvenes son residentes en la vecina isla, lo que está certificado por las tarjetas expedidas por las autoridades estadounidenses y que ahora están en poder de las autoridades,
Indicó que el adulto de los hermanos López Hernández es sometido a interrogatorios para que revele quien le entregó la droga y cual era su destino en Puerto Rico.
“Se trata de establecer quien los contrató y en qué lugar fue desarmado el vehículo para introducirle las barras de cocaína”, reiteró el vocero antinarcóticos.
Detienen tres mulas
Por otra parte, la DNCD dijo que evitó la salida del país de tres mulas cargadas de cocaína, con destino a Bélgica y Nueva York.
Informó que dos de los detenidos de nacionalidad holandesa y una dominicana, esta última llevando el estupefaciente en una maleta de doble fondo.
Los identificó como Schonowolff Haydar y Julio Ernesto Carmelo De La Cruz, este de origen dominicano, así como Jefrey Sierra Medina, detenidos los primeros en Punta Cana antes de abordar un vuelo Jetair Fly, rumbo a Bruselas, y el tercero hacia la mencionada urbe estadounidense, en un vuelo Jet Blue, saliendo del Aeropuerto Cibao, en Santiago.
Haydar y Carmelo de la Cruz no tenían droga en sus maletas pero al ser sometidos a estudios de rayos equis, por presentar el perfil propio de los traficantes de estupefacientes, se determinó que sus estómagos “estaban repletos de cuerpos extraños”, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la DNCD.
Los extranjeros fueron trasladados de inmediato al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, para ser sometidos al proceso de expulsión de las bolsas ingeridas. Oficiales antinarcóticos y un fiscal adjunto tienen a su cargo las investigaciones para determinar quien le entregó la droga a las ‘mulas’ y en qué lugar las tragaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario