Al: Presidente del Consejo para la Administración de los Fondos Mineros (FOMISAR),
Dr. Consésar Hernández
Al: Senador Provincial Ingeniero Félix Vásquez
A los: Diputados; Dr. Cristian Paredes, Ing. Marino Hernández y Lic. Alejandro Jerez
A los: Alcaldes; Dr. Rafael Molina- Cotuí, Dr. Víctor Gomera- Villa La Mata, Lic. Lorenza Rojas- Fantino Lic. Prebisterio Lora- Cevicos.
A los: Directores de Juntas de Distritos; José Adon Adames- Quita Sueño, José Altagracia Del orbe – Platanal, José René Céspedes- Comedero, Antonio Ureña- Caballero, Dominga Vásquez- Zambrana, Lucas Rondón- La Bija, Emérito Paula- Angelina, Fabio Maldonado- Hernando Alonso, Narciso Ramos- La Cueva
Honorables Funcionarios Electos, Munícipes y Personalidades de la Provincia Sánchez Ramírez:
Con mucha pesadumbre escojo la ocasión para dirigirme a ustedes, en la víspera de una inusual convocatoria de FOMISAR para ser testigo del lanzamiento del (supuesto) Plan de Desarrollo Provincial. Como simple provinciano, preocupado por nuestro futuro y conocedor del tema, me veo compelido a fijar una posición pública, con relación al desvarío que se avecina, en un momento donde las superficialidades para alimentar egos y vanidades podrían ser individual mente muy rentable, pero esta vez son los recursos de todos, lo que está en juego.
He repetido muchas veces que FOMISAR no puede, ni debe gastar el dinero de las comunidades sin el consentimiento de estas. Ya la Barrick invirtió una millonada haciendo los planes de desarrollo de los municipios de la provincia, dejando como beneficio, un equipo de técnicos que se preparó y vivió esa experiencia. Ahora se pretende gastar millones haciendo lo mismo cuando lo que se debe hacer es evaluar, complementar y acompañar a los gobiernos locales.
En el año 20007 propusimos crear la Unidad de Estudios Sociales y Económicos, en nuestra Universidad ITECO, con fondos mineros, esto no se hizo. Si hubiese ocurrido, hoy la mayoría de las informaciones e indicadores que necesitamos, estuvieran a la velocidad de un click.
La provincia no tiene territorialidades para administrar, la Constitución vigente le asigna la función de Gobierno Intermedio, entre los artículos 196 a 207 se define claro el papel de los gobiernos locales, que son los municipios.
La ley 91 -05 que creó a FOMISAR nunca se ha aplicado. La proporcionalidad por número de habitantes en que debió distribuir los recursos mineros no se hizo, como muestra, a Villa La Mata, el segundo municipio más poblado, de los primeros noventa y ocho millones que se recibió, le correspondían aproximadamente 22 millones y no ha recibido más de dos. Nadie explica dónde están los fondos de Fantino, Cevicos y el Municipio de Cotuí. Así no es.
La ley de FOMISAR, que en su momento se interpretó para ejecutar fondos, fue derogada por la ley fue derogada por la Ley 176 -07 del Distrito Nacional y los Municipios, otra ley especial, pero última, que en lo que respecta a la autoridad municipal, deroga todas las leyes anteriores, cualquier duda la remata la Constitución del 2010.
Hay mucha confusión y manipulación, pero algo está claro, legalmente FOMISAR no debe ejecutar fondos ajenos, esto es competencia de los municipios. Ahora el caso es más grave, un Plan de Desarrollo Provincial sin la participación de los municipios. ¡Por Dios! Eso es fondos públicos habrá que rendir cuentas.
El Plan de Desarrollo de Santiago no es un modelo para Sánchez Ramírez, y no tiene nada que aportar a los municipios de la provincia como conjunto, esa integración ellos no la entienden. El Plan de Desarrollo de Santiago, es sólo de los ricos del municipio de Santiago, el que estos manejan para hacer las instituciones que le dan un empoderamiento privado a ellos, aquí en Sánchez Ramírez no existe ese tipo de burguesía.
Podemos chequear los nueve municipios de Santiago, verán por qué, Villa González es un ejemplo de desarrollo municipal. Así cada territorialidad tiene su plan, pregunte por qué Puñal desarrolló una guerra tan feroz, para lograr sacudirse de quienes consolidaban poder en su nombre, verifiquemos por qué Cienfuegos encabeza una ardua lucha en representación de los sectores excluidos de esa élite proyectando crear el municipio de Santiago Oeste y dividir en dos esa ciudad.
¡Ojo! El interés general está por encima del interés particular, la Provincia Sánchez Ramírez merece que la repensemos, pero el dinero público no debe ser mal gastado en ensayos y aventuras.
Se nos fue el Dr. Cassó, uno de nuestros grandes visionarios, soñando con una nueva vía de comunicación terrestre para la provincia, como principal enlace al desarrollo. Aún creo que eso es prioridad.
Aprovechemos la coyuntura para mirar más allá de la curva, Reactualizar los planes de cada municipio de acuerdo a lo que esas comunidades y sus autoridades aspiran es la mejor salida.
Cotuí; Quita Sueño, Platanal, Zambrana, Comedero, Caballero. Villa La Mata; Angelina, Hernando Alonso, La Bija. Fantino. Cevícos; La Cueva son las territorialidades de la provincia, las que tienen constitucionalmente derecho a actuar y a ejecutar sus recursos, con racionalidad.
Señores: Gobernadora, Senador, Diputados, Alcaldes, Directores de Distritos Municipales, Personalidades, Sociedad Civil, pueblo humilde; si permitimos que las distorsiones se vuelvan normas, le hacemos un daño enorme al futuro de la provincia, a la calidad de la representación y a la política. Si encarecemos los procesos dilapidando recursos, damos un paso atrás, pisando dolorosamente el callo que empobrece a la mayoría de este pueblo, que aún cifra sus esperanzas en quienes dignamente ostentan su representación.
¡Esto no es un juego! Construyamos entre todos el camino al desarrollo.
Sin otro particular, les deseó feliz navidad y un venturoso 2014.
Atentamente,
Nelson David Guzmán Diplán
Dominicano y Provinciano de Sánchez Ramírez.
HASTA EL MOMENTO A VILLA LA MATA NO LE HAN CUMPLIDO Y EL DINERO LO TIENEN LOS LADRONES DE FOMISAR
ResponderEliminar