Por Jose Zabala
New York- (Z@D) Con preocupacion y gran decepcion ha recibido la comunidad Dominicana radicada en la ciudad de New York, la serie de television "El Chivo", la cual fue basada en la novela " La fiesta del Chivo", del escritor Peruano y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa. La actual serie, se transmite en horario estelar todas las noches por el canal "UniMas" para todo el pais .
El libro se situa en la Republica Dominicana, y se enfoca y trata, el asesinato del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo y sus secuelas, antes y despues de su asesinato en 1961. Ademas enfoca el apogeo de la dictadura en la decada del 1950 y su impacto entre los dominicanos.
En un mal momento y de mal gusto, han calificado algunos quisqueyanos la presencia de la serie en la television latina, la cual esta fuera del contexto de la historia, la falta de identidad con la actuacion y la realidad.
Cabe destacar, que la poblacion Dominicana en los Estados Unidos ha crecido en un 13% en los ultimos tres años de acuerdo a datos dados a conocer por la Oficina del Censo (Census Bureau, por sus siglas en inglés) y referidos por el Centro de Investigación de Inmigrantes.
"Millares de dominicanos estarán recibiendo un mensaje equivocado y de muy mala actuación, que no se corresponde con los dominicanos. Es una historia que no la realizan los dominicanos, no existe la identificación con los personajes de la trama", dijo Luis Hidalgo.
Por su parte Miguel Ángel Rodríguez, Presidente ACROARTE, New York, dijo lo siguiente: "Creo que la mayoría de los Dominicanos estuvimos muy pendiente del estreno de este programa. Vi completo el primer capítulo, pero que decepción".
"Para nosotros que conocemos la historia de los 31 años, realmente no conectamos, creo que está muy mal hecha en todo los sentidos aunque la actriz que hace de la primera dama es muy buena, el que hace de Trujillo es muy malo".
"En nada el personaje se asimila a Trujillo, sino que su actuación es pésima, ni los personajes, ni los hechos histórico, ni el ambiente dan la impresión de lo que debió de ser. Si se hubiera escogido un 30 o 50 % de los actores que participan, fueran de decendencia Dominicana, yo creo que quizas hubiera habido una aceptacion mejor y por lo menos una asimilacion de lo que es el Dominicano".
"El lenguaje y modismo completamente apartado y con un acento marcado Mexicano- Suramericano, por ejemplo sabemos que el monstruo Johnny Abbes, fue parte de la tiranía al final de esta aquí aparece desde el principio así como las invasiones".
"No se para otro público, pero para los dominicanos esta serie está completamente divorciada de la realidad. Que el escritor haya felicitado a los que realizaron esto, no me sorprende, aunque creo que hizo un buen trabajo con el libro fue solo un relato".
"Además estoy seguro que está recibiendo remuneraciones por esto. También hemos visto como se ha convertido en alguien enemigo de nuestro pueblo después de sacar tanto beneficio económico y de reconocimientos con nuestra historia. Ojala y la gente se pueda expresar acerca de esto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario