Por Juan Emilio Reyes Muñoz - Maestro y Escritor.
El Partido de la Liberación Dominicana, fundado por el profesor Juan Bosch en el año 1973 ha tenido en los últimos 20 años su mayor éxito político alcanzando el poder en cuatro ocasiones.
Esas victorias del PLD ha sido el trabajo tesonero de un grupo de hombres y mujeres que siguiendo las directrices del más alto organismo-El Comité Político- han sabido dar los pasos de lugar para recibir el apoyo popular y salir victorioso en cada proceso electoral.
Ha sido difícil , por no decir casi imposible el PLD en Sánchez Ramirez alcanzar una senaduria en lo que va de su fundación.
Recuerdo como ahora que en las elecciones del año 1990, el momento histórico más trascendental que registra la historia política dominicana para el PLD,porque ha sido la única que con sus propias fuerzas alcanzo unas trece senadurias y más de 35 diputados y muchas alcaldías en todo el país.
En Sánchez Ramirez en esa ocasión se alcanzó una diputación,Víctor Sánchez,una alcaldía en Fantino,Dr. Miguel Sanz Flores y algunas regidurías en varios ayuntamientos de la provincia.La candidata a senadora para ese entonces lo fue la actual regidora Profesora Lucrecia Paulino.
En dos oportunidades se ha presentado como candidato a la senadurias el actual diputado Alejandro Jerez y no ha sido posible conquistar esa presea senatorial.
Las preguntas serían las siguientes:¿Es que no es posible preparar un candidato o candidata con las suficientes competencias para alcanzar una senaduria peledeista en la provincia?¿Es que resulta muy costoso preparar un proyecto senatorial?¿El Comité Político del PLD se ha interesado muy poco por esta plaza?¿O la dirigencia se ha acomodado para trabajar mejor con candidato de una posible alianza?
Creo que el PLD tiene la suficiente estructura política para llevar sus propios candidatos en la provincia Sánchez Ramírez,pero hay que trabajar lo relativo a la percepción,aún se vea que es la organización que cuenta con la mayor cantidad de simpatizantes y militantes esto no se percibe en la población.Y una muestra de lo que quiero expresar se manifiesta en la pérdida de liderazgo de los dirigentes intermedios que en sus comunidades o zona de acción no tienen la capacidad de resolver el más mínimo problema.Lo dicen ellos mismos,no pueden ir a un cuartel a buscar a un compañero de su partido; quizás detenido por tonterías, porque el teniente de turno no le conoce autoridad a ese dirigente.El mismo partido y quienes han estado en posiciones importantes en el Gobierno no han sido capaces de fortalecer esa dirigencia para así tener un partido más fuerte.
Ahora bien eso no quiere decir que el PLD no tenga en la provincia potenciales figuras que puedan constituir una boleta congresual fuerte que pueda obtener la victoria en las próximas elecciones del 2016.
Tenemos siete miembros del Comité Central, José de la Cruz Chepe, José Alberto Jiménez, Fredy Hidalgo, Alejandro Jerez, Yomary Saldaña, Teresa Ynoa y Mariño Hernández, cualquiera de ellos puede encabezar una boleta provincial con muchas posibilidades de ganar,si toda la militancia del partido asume esa boleta.
De manera que hago estas puntualizaciones para que en los círculos donde se encuentre un miembro del partido morado los pueda compartir con otros a modo de humilde reflexión..
No hay comentarios:
Publicar un comentario