El presidente Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, destacaron en su pacto de alianza de ayer, con la Internacional Socialista como testigo, que su acuerdo es programático, basado en motorizar empleos de calidad, la creación de un fondo social para la construcción de viviendas de bajo costo, al igual que un programa masivo de titulación de propiedades y motorizar un pacto eléctrico.
En sus discursos coincidieron en valorar que ese acuerdo tiene como objetivo establecer las bases para la participación del PLD y el PRD aliados en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para el 2016 y desde el Gobierno de Unidad Nacional implementar programas dirigidos a aumentar de forma significativa el número de viviendas, en beneficio de la clase media y de los sectores más pobres.
Establecieron, además, la exigencia del debido respeto a la dignidad nacional y a la defensa de nuestra soberanía, y ejecutar un amplio programa económico y social de seguridad y desarrollo fronterizo.
El pacto fue firmado por Danilo y Miguel, en presencia de los miembros de los Comités Político y Central del PLD y los de la Comisión Política y autoridades de ambos partidos, encabezados por Reinaldo Pared Pérez y Peggy Cabral. Luis Ayala, secretario general, y Álvaro Colom, expresidente de Guatemala.
El acto de firma que se efectuó de 5:30 a 6:30, en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, puso fin a 41 años, 9 meses y 7 días de antagonismo entre perredeístas y peledeístas enfrentados desde el 15 de diciembre de 1973 cuando el profesor Juan Bosch abandonó el PRD.
Pacto programático
Se comprometieron en implementar un pacto de seguridad ciudadana, como lo reclama la sociedad, apoyo decidido al sector salud y asignar un porcentaje adecuado del presupuesto de educación a la capacitación de los maestros. También implementarán aseguramiento del ministro nacional de electricidad, tomando en cuenta el desarrollo alternativo.
Alcalde SD Norte dice no cederán plaza
El pacto firmado ayer entre el presidente Medina y Vargas, se hizo dejando suelto el problema de las alcaldías de Santo Domingo Norte, con su alcalde en rebeldía, así como las sindicaturas de Santiago y San Cristóbal. Francisco Fernández aseguró que el PRD no cederá su plaza a la alianza con el PLD, quien consideró que no entiende un gobierno compartido de unidad nacional si son excluidos de su medio de sustentación más de cuatro mil empleados del ayuntamiento.
“Mi candidatura aportaría una gran suma de votos al triunfo del presiente Medina, porque soy el candidato que unifica y el que tiene mayores niveles de preferencias en el electorado”, expresó.
Afirmó que será “el candidato y reelecto en las próximas elecciones y nosotros no cedemos, si entregamos este ayuntamiento se irían a las calles los perredeístas y pueden cruzarse de brazos”, dijo.
Aspirantes diputados PLD provincia Santo Domingo reclaman 16 plazas
Los aspirantes a diputados de la provincia de Santo Domingo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también se quejan y reclaman a la dirección de su partido 16 plazas pendientes y que no sean distribuidas en las alianzas.
Aunque señalan que aceptan el pacto interno de reservas de los diputados de su partido, los del aliado PRD y aquellos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entiende que las ocho plazas que pertenecen a los del Partido Revolucionario Moderno (PRM) deben permitir que vayan a las bases de la provincia para ser seleccionados en un proceso interno.
Los planteamientos de los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste están contenidos en un documento que entregaron ayer a la Comisión Nacional Electoral, que preside Lidio Cadet, y a la Comisión que discute las alianzas, que dirige el senador Reinaldo Pared Pérez.
En el documento, también plantean permitir la selección en un proceso interno en la provincia, las las ocho plazas para diputados que le tocarán a la demarcación, por la aplicación por parte de la Junta Central Electoral (JCE), en función del artículo 81 de la Constitución, por densidad poblacional. Consideran que las bases del PLD se movilizarían para buscar esas plazas pendientes y derrotar al PRM en los diferentes municipios, dice el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario