Alimentos con mayor alza en 4 años - VILLA- LAMATA.NET

VILLA LA MATA FM RADIO VILLA LA MATA FM, TU RADIO EN LA WEB, CON LA PROGRAMACION DE MUSICA MAS

Alimentos con mayor alza en 4 años

Share This
El Banco Central informó que en el mes de septiembre se produjo la mayor alza mensual, en los últimos cuatro años, en los precios del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas debido a las alzas significativas en rubros de alta ponderación como el pollo fresco y los plátanos.
La entidad dijo que el Índice de Precios al Consumidor en el mes de septiembre no fue mayor debido a que las alzas fueron neutralizadas por la reducción ocurrida en el grupo Transporte por la caída en el precio de los hidrocarburos.
En su informe mensual, el BC indicó que la inflación acumulada del periodo enero-septiembre 2015 ascendió a 1.33%.
El reporte indicó que la sequía experimentada en el país en el presente año, considerada la más intensa desde el año 1997, ha estado incidiendo en los precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual ha experimentado una inflación interanual de 7.6% al cierre de septiembre 2015.
El informe dice que además de las alzas en el pollo fresco (4.08%) y plátanos verdes (6.82%), hubo alzas de precio en la yuca (12.84%), cebollas rojas (18.05%), ajo (9.47%), guandules verdes (7.30%), verduras (11.44%), huevos (2.05%), ajíes (5.64%), berenjenas (8.68%), guineos verdes (1.59%), arroz (0.21%), yautía (6.48%) y batata (11.76%).
Este nivel de inflación del grupo Alimentos y Bebidas fue compensado con la tasa negativa de 2.84% observada en el índice del grupo Transporte en el mes de septiembre, debido principalmente a las caídas en los precios de la gasolina regular (-10.52%), la premium (-9.55%) y el gasoil (-2.27%), con respecto al mes de agosto del presente año.
Señaló que en menor medida influyeron en la variación del IPC general en septiembre, los incrementos experimentados por el grupo Educación (1.30%), por los ajustes en las tarifas de los colegios que de manera estacional se producen en el referido mes, así como en los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.55%) y Vivienda (0.39%).
El Banco Central dijo que en la región Ozama, formada por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el alza de los precios fue más moderada que en las regiones Norte, Este y Sur, debido a la mayor incidencia del sector Transporte en esa zona.
Un apunte
Ingresos
El BCRD reportó que según estratos socioeconómicos se presentan tasas de inflación más elevadas en los quintiles de menores gastos (quintiles 1, 2 y 3), los cuales experimentaron variaciones de 0.77%, 0.54% y 0.38%, respectivamente, ya que los bienes alimenticios tienen un mayor peso relativo en sus canastas en comparación con los quintiles de mayor gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages